Industriak

Ikerlan

Sociedad Cooperativa Limitada. Centro de investigación tecnológica al servicio de la industria, ubicado en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa) e integrado en lo que hoy es Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Tras más de tres décadas de funcionamiento, es una de las empresas más prestigiosas del País Vasco en su sector, con notable proyección internacional.

Lo que hoy es Ikerlan inició su actividad en 1968, cuando un grupo de profesores de la Escuela Politécnica de Mondragón, se liberaron parcialmente de su actividad docente y empezaron a dedicarse a la investigación tecnológica. Transcurridos cinco años, José Mª Ormaechea, en julio de 1973, redactó el documento "Hacia un centro de investigación" que analizaba sus posibles variables socio-económicas y que fue aprobado por el Consejo Rector. Redactado el proyecto, se iniciaron las obras (27 de octubre de 1974).

La investigación tecnológica continuó en la Escuela Politécnica recibiendo un notable impulso. La tutela del centro docente duró hasta 1982, en que Ikerlan tuvo personalidad jurídica propia como cooperativa.

Hay que destacar el carácter pionero del centro, cuya primera denominación fue Instituto Tecnológica Lankide "Itelan", que fue posible por la visión estratégica del sacerdote Jose Mª Arizmediarrieta y el apoyo personal y económico de los gestores de las empresas que se agrupaban en torno a Caja Laboral Popular. No puede olvidarse el proteccionismo de la época y la vigencia de las normas de propiedad industrial que permitían la copia de las innovaciones exteriores y no incentivaban la investigación propia.

Las obras del nuevo centro se terminaron a finales de 1975, aunque se tardó algún tiempo en iniciar los trabajos en los nuevos locales. En 1976 se volvió a cambiar el nombre pasando a llamarse Centro de Investigaciones Tecnológicas Lankide "Citelan". Esta entidad siempre ha mantenido una actividad muy práctica, tratando de dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas, lo que se refleja en su lema actualmente vigente "captación, asimilación y difusión".

Desde entonces la organización de Ikerlan se ha venido adaptando a la demanda de cada época y a la prevista para el futuro. El centro, que desarrolla sus actividades como entidad privada sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público, es capaz de ofrecer a sus clientes servicios puntuales de I+D, abarcando el ciclo de innovación completo. Además del desarrollo integral de sus productos, ofrece servicios para la mejora de procesos productivos y de negocio, para la implantación de nuevos o renovados productos o procesos, y colabora con las empresas en la transferencia de los resultados tecnológicos. También ha ampliado sus instalaciones con la apertura de una sede en el Parque Tecnológico de Álava, en Minaño Menor (Álava-Araba), y con la inauguración en el año 2009 de un nuevo edificio en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate-Mondragón.

En 1978 el Centro se estructuraba en cuatro áreas de investigación: electrónica industrial, regulación, sistemas digitales y mecánica, creándose un año más tarde el departamento de sistemas de fabricación (control numérico y robótica industrial). Con el transcurso de los años se ha convertido en un centro de referencia en la innovación y desarrollo integral de productos mecatrónicos y energéticos, realiza también una actividad relevante de innovación en procesos de diseño y producción, y cuenta con una considerable experiencia en mecánica, electrónica, informática, microtecnologías y pilas de combustible. Las líneas de investigación en las que se desenvuelve su actividad son las siguientes: Sistemas Embebidos, Conversión y Control de sistemas de electrónica de potencia, Diseño, Monitorización y Control de Sistemas Mecatrónicos, Microtecnologías para diagnóstico in vitro, Personalización en Masa de Producto y Servicio, y Eficiencia y Sostenibilidad Energética en Edificios, y esta actividad se dirige principalmente a los sectores de Bienes de equipo, Electrodomésticos, Transporte, Electrónica e Informática, Automoción, y Energía y Salud.

La labor del centro se realiza dentro de tres unidades operativas:

  1. Unidad de Desarrollo de Producto. Esta unidad de dedica al desarrollo de productos mecatrónicos, y en ella se integran las áreas de Ingeniería y Diseño Mecánico, Electrónica, Comunicaciones, Micro/Nanotecnologías, Automática y Electrónica de Potencia, Sensores y Tecnologías del software.
  2. Unidad de Energía. La unidad dedica su trabajo al uso racional de la energía y al desarrollo de nuevos sistemas de generación de energía. Forman parte ella las áreas de Sistemas alternativos de generación, y Tecnologías de combustión y confort en edificios. Esta unidad se encuentra en el Parque Tecnológico de Álava.
  3. Unidad de Procesos de Diseño y Producción. Esta unidad se decida a la puesta en práctica de la innovación en la empresa, y forman parte de ella las áreas de Innovación Estratégica, Tecnologías de diseño y Producción y Tecnologías de la información.

Entre sus instalaciones cuenta con los laboratorios y equipamientos siguientes: Cámara Semianecoica, Laboratorio de Medio tensión de Electrónica de Potencia (LMTEP), Microsistemas, Laboratorio USIP, Laboratorio de Comunicaciones, Laboratorio de Ensayos, Laboratorio de Tecnologías de Combustión, Laboratorio de Pilas de combustible, Laboratorio de climatización/Cámaras climáticas, Domolab y Microrred de Miñano.

Este centro de investigación a lo largo de su historia ha mantenido relaciones con distintas empresas, universidades, centros de investigación y otras entidades públicas y privadas. Ya en 1977 firmó un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.) y desde 1982 es uno de las entidades acogidas a los sucesivos Planes de Ciencia y Tecnología del Gobierno Vasco. Asimismo ha participado en programas europeos de investigación y desarrollo desde 1985, habiendo sido nombrado en 1998, por la Comisión Europea, "Centro de transferencia tecnológica" para el País Vasco. Entre otros programas de investigación nacionales e internacionales participa en el Programa Marco, Eureka, etc., y también en plataformas europeas de desarrollo tecnológico como EPOSS, ENIAC, ARTEMIS, MANUFUTURE, y SMARTGRIDS. Igualmente está presente en numerosas comisiones supranacionales. También es destacable, entre otras, su participación en la transferencia tecnológica al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) de Colombia.

IKERLAN es además socio colaborador de la universidad de Mondragón, miembro de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, Innobasque y miembro de la alianza estratégica IK4 Research Alliance. Esta alianza fue fundada en el año 2004 por varios centros con el fin de compartir recursos e intercambiar prácticas para conseguir mayores niveles de excelencia científico-tecnológica. En el año 2010 la alianza estaba formada por los centros tecnológicos Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech. Asimismo forma parte del CIC MicroGUNE, Centro de Investigación en Micro/Nano Tecnologías.

Ikerlan ha pasado de una plantilla de 20 investigadores y técnicos en 1977 a 67 pocos años después, además de 15 becarios y la presencia a media jornada de profesores de la Escuela Politécnica, así como estudiantes de Alecoop. Alrededor del año 2006 la plantilla se situaba por encima de las 200 personas, de las que cerca de 40 eran becarios.

Es destacable que en la financiación de este centro de investigación, los ingresos derivados de los convenios con empresas representan una participación de las más elevadas en el total de todos los centros tecnológicos.