Auzoak

IGELDO

Barrio del municipio de Donostia-San Sebastián, partido judicial de Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa. Está situado a los 1° 39' O5" y 43° 18' 36", junto a la costa, en las alturas que bordean la misma, a 255 m. de altura aproximadamente. Terreno quebrado y costa marítima escarpada.
1960: 690 h.; 1970: 937.
Pertenece a la llamada Cadena Costera, que va desde Hendaya hasta Zumaya, con un recorrido aproximado de 40 Km. El terreno está constituido por materiales terciarios exclusivamente, en especial areniscas, microconglomerados y margas. A causa de los empujes sufridos, su morfología es festoneada y ondulada.
En el siglo XIX tenía una escuela incompleta dotada con 1.900 reales anuales.
Celebra fiestas patronales el 29 de junio.
Esta aldea fue comprendida dentro del término jurisdiccional de la ciudad de San Sebastián por la carta puebla dada por el rey Sancho VI, el Sabio, de Navarra, hacia el año de 1180. Por consiguiente perteneció a la jurisdicción de la misma desde entonces, formando parte de su encabezamiento fogueral y de su representación en las juntas generales y particulares de la provincia. Enrique II de Castilla, en un privilegio expedido el 28 de febrero de 1379, mandó que los habitantes de la población de Igueldo fuesen vecinos de San Sebastián. A pesar de semejante dependencia, este lugar siempre tuvo concejo propio, su término amojonado, la propiedad y goce privativo de sus montes, y la administración económica de sus rentas independientemente de dicha ciudad con un jurado de su elección. Con arreglo a la ley municipal de 8 de enero de 1845, tuvo Ayuntamiento compuesto de un alcalde, de un teniente de alcalde y cuatro regidores.
En Igeldo sobresale la iglesia de San Pedro, sencilla construcción de una sola nave que mantiene algunos elementos de la construcción primitiva, concretamente unas ventanas góticas. El caserío Aristegieta es una construcción del siglo XVIII en la que destaca su fachada, con un arco carpanel de acceso al zaguán y balcón volado sobre él. También se destacan los caseríos Mendizorrotz, Irigoien y Etxaluze. Dadas las características del lugar, hay dos faros, uno de ellos de fines del XVIII y el que se halla en uso de la siguiente centuria. Perviven, además, los restos de un fuerte construido en la época de las Guerras Carlistas.

Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea
Parroquia dedicada a San Pedro, obispado de San Sebastián. Perteneció al arciprestazgo mayor y antiguo obispado de Pamplona. Su estado, a mediados del siglo XIX, según Gorosábel, era: La iglesia se halla servida por un vicario, que pone el arcediano de tabla de la catedral de Pamplona, que es el abad propietario de la misma. Según resulta de algunas memorias, esta prerrogativa del arcediano procede de una concordia celebrada en lo antiguo entre el mismo y el cabildo eclesiástico de las parroquias unidas de la ciudad de San Sebastián. Parece que dicha dignidad tenía en su principio el derecho de proveer cuarenta epistolanías de las ochenta que había en las expresadas parroquias, cuyo cabildo a su vez ponía vicario en Igueldo. Conmutaron pues las respectivas facultades; de manera que el arcediano cedió al cabildo de San Sebastián la que tenía respecto de las epistolanías, y esta corporación al primero la que le correspondía en cuanto a la abadía de la iglesia de Igueldo.

Ainhoa AROZAMENA AYALA