Abizenak

IBARGÜEN

Apellido vasco en el barrio de Ibargüen (Zeanuri, Bizkaia), en Zeanuri, Elorrio (Bizkaia), Durango (Bizkaia), Izurtza (Bizkaia), Gordexola (Bizkaia), Ugarte de Mújica (Bizkaia), Lumo (Gernika, Bizkaia) y Ziortza (Bizkaia); en Álava: Urarte (Arbuzea), Alegría, Aramaio y en el valle de Okondo; en Gipuzkoa: Irun, Hondarribia, Oiartzun, Azkoitia, Zumarraga y en el valle de Errezil; y en la merindad de Trasmiera (Santander).
En Zeanuri rojo, una cruz de oro, cargada de una panela roja en el centro y cantonada de otras panelas de plata.

En Elorrio, azul, un aspa de plata.

En Elorrio, cuartelado: 1.° y 4.°, una cruz flordelisada que llena todo el escudo (que es de Ibargüen); 2.° y 3.°, una banda en bocas de dragantes (que es Urquizu), y brochante sobre el todo, con menguante (que es de Gamarra).

En Gordexola, rojo, una cruz flordelisada de plata, cantonada de cuatro panelas verdes.

En Gordexola, plata, una banda azul, acompañada de dos veneras del mismo color, una a cada lado.

En Gordexola, plata, una cruz flordelisada roja, cargada en su centro de una panela de oro, y cantonado de cuatro panelas verdes. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

En Gordexola, partido: 1.°, azul, una banda de oro, acompañada de dos flores de lis de oro, una a cada lado; 2.°, rojo, con las cadenas de Navarra de oro, sin la esmeralda.

En Zeanuri y Gordexola: partido: 1.°, rojo, una cruz flordelisada de oro; 2.°, plata, cinco panelas verdes en aspa.

En Durango, partido: 1.°, oro, una cruz roja, como la de Calatrava (que es de Ibargüen), y al pie, tres fajas en forma de ondas de agua (que puede corresponder al linaje Iturbe); 2.°, tres panelas en lo alto y una banda debajo (que puede ser del de Gamboa).

En Durango: Cuartelado: 1.°, una cruz latina, con una espada a su derecha y un lirio a la izquierda (que es de Ibargüen); 2.° y 3.°, tres panelas, puestas dos y una (que es de Gamboa); y 4.°, tres fajas en forma de ondas de agua (que puede ser de Iturbe).

En Izurtza, cortado: 1.°, una cruz flordelisada (que es de Ibargüen); 2.°, cinco árboles raigados (que es de Basozábal).

En Ugarte de Mújica, oro, un león rampante, de su color natural.

En Bizkaia, verde, un lobo de plata, cebado de un cordero blanco.

En Irun y en el valle de Trasmiera: oro, una cruz flordelisada roja entre cuatro panelas verdes.

En Zumarraga, plata, un árbol verde, y dos osos negros, atravesados al pie del tronco.

En Bizkaia, el apellido Ibargüen de Urarte: azul, una banda de oro. Bordura roja con cuatro manchas de plata y azul (ura) y cuatro conchas de plata en los cantones. Lema: "Contra muchos enemigos vencedor sin ser vencido, y del más mayor temido".

Otro: plata, una encina verde, con una espada que le atraviesa el tronco. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Miguel de Salazar y Cadenas y Vicent.
Dos descendientes de este linaje, hombres honrados e antiguos, en frase de Lope García de Salazar, no se avenían con los descendientes de los Mezetas establecidos en la misma comarca. Su descendencia tuvo en la villa de Guernica hombres célebres "e poderosos". En el libro de Lope García Salazar se lee que durante el año 1330 los escuderos de Ibargoen invitaron a Juan Ruiz de Zaldíbar con otros 15 hombres a un banquete que había de celebrarse en la Torre de los Ibargoen. Una vez sentados a la mesa, dice Lope García "que pedieron sal, y salieron de una cámara cincuenta hombres que estaban escondidos y mataron a dicho Juan. Ruiz y a los 15 hombres..." De ahí se conserva la costumbre de que cuando alguien pide sal no sea la de Ibargoen...". En 1447 tuvo lugar al pie de la ferrería de Ibargoen una lucha banderiza con los de Larchaga. En la tal refriega murieron Pedro de Gaztañaga y Martín de la Puente y otros del bando de los Ibargoen.

Ainhoa AROZAMENA AYALA