Udalak

IATSU

Solar de los Jaso. Pedro Pérez de Jasso, primer ascendiente conocido de San Francisco Javier, era señor del palacio de Jaso. El nombre euskérico de la casa es Laskorrea. Esta fue incendiada dos veces, la última de ellas durante las guerras de religión en tiempos de la reina Juana de Albret. En el s. XIX fue adquirida por un indiano y posteriormente por la familia Karrik buru. Sobre su portalón campea el escudo de los Jaso.

En el Antíguo Régimen. La población de la parroquia ascendía en 1729 a 300 comulgantes. La Orden de Malta tenía la facultad de presentar al párroco por mediación del comendador de Irissarry. La fija consistía en el diezmo de las casas de Laskorrea e Itzanetxe, la mitad de las tierras novales y las primicias de los granos, puercos y corderos, diferentemente pagadas por las diversas casas. Prebendas: las de Espondaburu, Duret, Hiriart, Elisondo, Etxeberry, Sorhaburu y Salenave. San Saturnino fue el titular de la parroquia hasta la Revolución. Había una ermita situada sobre la vía romana que de Bayona iba a unirse a la de Garris-San Juan de Pie de Puerto, no lejos de Aphat-Ospital. Esta capilla fue una de las dependencias de la casa de Laskorrea, convertida más tarde en local de enseñanza.

Revolución. Durante el período revolucionario la iglesia fue despojada de los ornamentos y artículos valiosos; tanto la casa presbiterial como el fondo prebendal fueron vendidos. El párroco, Pierre Delgue, abandonó el cargo en 1792 y fue sustituido por el sacerdote juramentado Jean-Baptiste Granade que reunió el poder eclesiástico, civil y judicial. La gruta llamada Hartzaren-Gola, fue, durante la época del terror, uno de los refugios favoritos de los refractarios.

Guerra napoleónica. El día 7 de junio de 1813, soldados de las tropas francesas en retirada, entran en el pueblo atemorizando a la gente y robándoles. El subprefecto mandó armas a la población para defenderse de los asaltantes.