Albaitariak

Hernani Camino, Sotero

Veterinario. Nacido en Llodio (Álava), el 22 de abril de 1805 y fallecido en la misma localidad el 26 de junio de 1865.

Sotero Hernani, natural de Llodio tenía el "pelo castaño oscuro, cejas de lo mismo, ojos pardos, nariz regular, cara larga, color blanco, barbilampiño de 21 años de edad y de 5 pies de estatura". Fue admitido en la Escuela de Veterinaria de Madrid como "alumno interno pensionista" en 1827. Concluyó los estudios en enero de 1831, habiendo sido premiado "por su aplicación y buena conducta".

En 1832, solicitó a la Diputación de Álava los privilegios del título "en todos los actos y comisiones facultativas de su profesión". Le respondieron que serían "atendidos los méritos y derechos", teniéndole presente "en cuantos negocios ocurran y sean compatibles con el bien público". También pretendió la exención en el pago "de las sisas o se le abone su refacción a virtud del fuero y prerrogativas anejas a su título". Esta vez no se estimaron sus pretensiones.

Se desconocen más datos sobre su actividad profesional. Se ha comprobado que residía en Llodio en 1843 y 1859, y que falleció en esa localidad en 1865. Puede considerarse el primer veterinario nacido en Álava que trabajó en la provincia.

  • CANARERO RIOJA, F.: Historias de la veterinaria alavesa, Vitoria - Gasteiz, Círculo Vitoriano, 2006.