Toponimoak

HERMUA


Parroquia de S.Pedro

Portada medieval con triple arquivolta y jambas de arista.

Fábrica del siglo XVI, salvo el presbiterio, de mediados del siglo XVIII. Planta rectangular con cabecera más estrecha que la nave de dos tramos. Bóveda de arista en la cabecera y de terceletes en la nave. Claves lisas. Apeos en pilares ochavados con basas gotizantes. Óculo y ventanal rematado en arco, ambos moldurados.

Retablo mayor barroco, pintado y dorado, de la primera mitad del siglo XVIII. Banco sencillo, cuerpo principal de tres calles y remate. Buen Sagrario bajo-renacentista, del filo de los siglos XVI-XVII, con basamento con decoración geométrica, seis columnas torsas y corintias enmarcando puerta con frontón triangular y buena talla de Cristo Resucitado, y entablamento con friso de triglifos y rosetas. Cuerpo principal con dos columnas salomónicas con guirnaldas limitando la calle central y dos estípites, las laterales. Imagen central, barroca, de S.Pedro y, en las calles laterales, tallas neoclásicas de S.José y de S.Isidro, de mediados del siglo XIX y del taller de los "santeros de Payueta". Remate con neoclásico Calvario, del mismo taller con la excepción del barroco Crucificado, entre penacho, guirnaldas y volutas.

Retablos laterales neoclásicos, de finales del siglo XVIII, obras de Juan Antonio de Moraza y, en su pintura, de José López de Torre. En nichos curvados y entre columnas de capiteles compuestos, imágenes de los titulares, de la Purísima, moderna, y de S.Antonio de Padua, neoclásica. En los remates, pinturas de S.Antonio Abad y de S.Francisco de Asís bajo frontones triangulares y medallones radiantes.

Pila bautismal. Taza decorada con cruz y sartas de bolas. Pie de dos cuerpos, uno troncocónico y otro cilíndrico.

Torre de base cuadrada y dos huecos de campanas, obra de mediados del siglo XVIII.

Ermita de San Martín de Tours

Fábrica de planta rectangular. Estrecho ventanal de tradición pre-románica con arco de herradura y triple muesca en las arquivoltas y en las jambas.

Imagen neoclásica de S.Martín, del taller de los "santeros de Payueta", sin especial interés.

Bibliografía

  • Bartolomé García, Fernando: «Aproximación a la figura del pintor vitoriano José López de Torre». En V. V. A. A : Revisión del Arte neoclásico y romántico. Ondare (21), Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Donostia-San Sebastián. Eusko Ikaskuntza/Sociedad de Estudios Vascos, 2002.
  • Bilbao López, Garbiñe: Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo V. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1982.

    Alberto GARATE GOÑI