Udalak

HENDAIA

Villa fronteriza pero también puerto pesquero, puerto deportivo y balneario, Hendaia, fundada como parroquia en 1654 (a expensas de Urrugne), se caracteriza por contar con dos zonas bien diferenciadas. Hendaia villa, que se extiende desde el promontorio del Bidasoa hasta la estación ferroviaria fronteriza; y Hendaia playa, que bordea toda la costa, con sus pintorescas rocas de los Deux Jumeaux (Dos Gemelos).

Patrimonio religioso

Ya no queda nada del antiguo Priorato del Hospital de Subernoa, donde los peregrinos del Camino de Santiago cruzaban el Bidasoa. La Iglesia Saint-Vincent (San Vicente), construida en el siglo XVI, ha sido remodelada en varias ocasiones en el siglo XX y el mobiliario actual (modesto retablo, estatuas y bajorrelieves), proceden en su mayoría del otro lado del Bidasoa. La pieza más destacada es un crucifijo de madera del siglo XIII.

La curiosa Cruz de Calvario, que se alza al lado de la Iglesia, procede del antiguo cementerio. Data del siglo XVII (Cl. MH-1925) y sobre su pedestal, la luna presenta un perfil humano y la cabeza del sol esboza una mueca.

Patrimonio civil

Las fortificaciones de Hendaia de los siglos XVI y XVII (Fuerte de Gaztelu zahar, edificado en la época de Vauban) han sido desmantelados con el paso del tiempo.

La casa de estilo vasco de Pierre Loti, Bakar Etchea, domina el Bidasoa, junto a una villa morisca con vanos de arco agudo.

Construido en 1908, el Casino de Hendaia, también de estilo morisco, ha sido completamente renovado y transformado en 1997.

En primera línea de playa, se encuentran numerosas villas neovascas y Art Deco así como en la zona residencial del Balneario de Hendaia Playa. Han sido declaradas monumentos Históricos en 1993 : la Maison Rouge y l'Ermitage d'Orio, del arquitecto Edmond Durandeau.

El Castillo d'Abbadia, propiedad de la Academia de las Ciencias, es uno de los edificios más emblemáticos de la Costa Vasca (Cl. MH-1984). Concebido en estilo neogótico por el arquitecto Viollet-le-Duc entre1864 y 1871 para Antoine d'Abbadie, explorador, astrónomo y lingüista. Conserva la decoración interior original (pinturas murales, muebles, tapicerías, adornos e instrumentos) y acaba de ser renovado. Es fiel reflejo de las múltiples aventuras e intereses de su comanditario.

Marco incomparable: landas y pastos costeros, protegidos por el Conservatorio del Litoral.

Marie Claude BERGER (2007)