Biografiak

GUISAZOLA ABERASTURI, Marie

Prosopografía de la emigración vasca. Propietaria de negocios, hotelera, cocinera, emigrante en los EE.UU.

Nació en 1912 en la casa "Landeta", en Gizaburuaga (Bizkaia), hija de Dominica Goicoechea y Eugenio Mingolara. El padre era panadero y la madre costurera. El padre emigró primero al oeste estadounidense, antes de nacer Marie, y la familia se quedó con los abuelos.

Marie salió desde Burdeos camino de América con tan solo 7 años, y conoció a su padre en agosto de1916. Otro hermano se quedó con los abuelos durante unos diez años.

Su llegada a Nueva York fue traumática porque no comprendía el inglés, no entendía otro idioma que el euskara. Al no responder a las preguntas de las autoridades, éstas pensaron que era muda y no le dejaban entrar al país. Finalmente cuando habló con su madre, le permitieron la entrada.

El padre acortó el apellido convirtiéndolo en "Mingo". Se alojaron en Nueva York, en el famoso hotel/agencia de Valentín Aguirre y con su ayuda emprendieron la siguiente parte del viaje, en tren, cruzando los territorios de los Estados Unidos.

Emplearon siete días en el viaje de Nueva York a Shoshone (Idaho). Se establecieron en Shoshone en un hotel/pensión que era negocio del padre. Eugenio Mingolara fue contratado como pastor y vaquero, trabajó para los ferrocarriles en una sierra de La Grande (Oregón) y en las minas del norte de Idaho.

De Shoshone se mudaron a Mountain Home (Idaho). Aquí se encontraron con mucha gente vasca con lo que resultaba fácil mantener el euskara. En La Grande (Oregón), Dominica era gerente de un hotel/pensión.

Marie ayudó en los trabajos de la cocina, la limpieza y la preparación de comidas para los clientes trabajadores; hizo de intérprete para su madre así como para los clientes vascos.

En 1936, la familia se trasladó a Mullen (Idaho) para que el padre pudiera trabajar en las minas. Allí Marie conoció a su futuro marido, John Guisazola, y se casó con él en 1937. Marie y John tuvieron una hija, Louisa, en febrero de 1938, y por tragedias de la vida, John Guisazola murió dos meses más tarde cuando contrajo una gangrena tras una operación.

Marie trabajó en la pensión hasta 1943, fecha en la que cambió de residencia a Boise (Idaho), donde compró una casa junto con su hermana. Se empleó en el supermercado de Albertson's, después en la tienda C.C. Anderson y en la Corporación Boise Cascade.

En 1947, junto con su cuñada, estableció un restaurante en Emmett, Idaho. En 1949 se casó con Frank Aberasturi de Kortezubi (Bizkaia). Liquidó su negocio y se trasladaron a Boise. Volvió a su trabajo en Boise Cascade.

En 1953, Frank se ahogó al hundirse su bote mientras pescaba. Cambió de trabajo a un supermercado y se jubiló en 1970. Como no podía con la falta de actividad, consiguió empleo en la cafetería de una escuela como cocinera y permaneció allí durante 8 años.

En 2001, Marie sigue en Boise y participa en la vida de su parroquia, la catedral de San Juan, y trabaja voluntariamente para la gente necesitada. La religión es muy importante para ella y su pensamiento como miembro de la colectividad vasca.

Ha servido en varios festivales vascos en Boise y es miembro del Euzkaldunak Incorporated de Boise, del Museo Vasco y del Boise Cultural Center, Idaho.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA