Toponimoak

GUERGUITIÁIN

Lugar del municipio de Izagaondoa, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra emplazado a los 2° 17' 59" y 42° 40' 56", al S. del término y SE. de su capital, Ardanaz, junto a la Sierra de Tabar, en la orilla derecha del barranco Arpe.
1960: 15 h. En 1800 16 personas habitaban 3 casas útiles.
Castellano. En el primer tercio del siglo XIX Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes. (Varios: "G. H. L. V.", Auñam. 1960, t. I, pp. 44-60). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte (1863) figura en la zona de mínima intensidad del euskera.
Guerguitiáin presenta edificaciones muy deterioradas aunque contó con alguna casa palaciana, como es el caso de una fechada en 1799 y algunas casas propias del siglo XVI.

Dentro de su término se encuentran las ermitas de San Pedro y San Miguel, románicas, sin decoración particular y muy reformadas.

La iglesia de San Martín es encuadrable dentro del estilo románico rural del siglo XII. Presenta planta de nave única, dividida en tres tramos desiguales más el ábside semicircular. Los capiteles sobre los que apoya todo el sistema de bóveda están decorados con motivos vegetales, volutas, cabecitas, entre otros, en una interpretación esquemática. Una línea de imposta recorre todo el templo. Un sencillo coro de madera se coloca a los pies. La sacristía de planta rectangular se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola.

Al exterior se presenta como una construcción en sillar pequeño. Bajo un alero de piedra se desarrolla una hilera de canes lisos. Un único contrafuerte refuerza la cabecera. La portada, situada en el segundo tramos del lado de la Epístola, se compone de un arco de medio punto que abocina en tres arquivoltas que descansan en pilares y toscos capiteles que representan hojas, aves y rostros y guarda lluvias exterior. Una espadaña se levanta a los pies.

Tan sólo quedan una pila bautismal de taza circular, fuste decreciente y basa circular con bolas y un retablo mayor pagado entre 1784-1793 a Juan Antonio Bescansa. Este retablo presenta traza de dos cuerpos, el primero con columnas lisas y el segundo con pilastras y finalmente un ático con frontón entre aletones. Quedan algunas imágenes en la iglesia aunque la talla de Santa Bárbara se conserva en el Museo Diocesano de Pamplona.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del valle de Izagondoa, 4.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio del diputado del valle, y por el regidor elegido entre sus vecinos.
Celebra fiestas el día de San Martín, 11 de noviembre. Fiesta local el 15 de mayo, San Isidro. (BON).

Ainhoa AROZAMENA AYALA