Abizenak

GUECHO

Getxo. Apellido vasco en Getxo (Bizkaia). Este linaje procede (según leemos en las Bienandanzas) de antiguo, de unos escuderos que fueron a poblar en dicha localidad, los cuales gozaron de siempre de la propiedad del monasterio de Santa María. Estaban emparentados con los Asua, Villela, Anucibay y Basurtu. El origen de este linaje se remonta al solar de Arrabos, entre cuyos descendientes sobresale Ochoa Urtiz de Guecho que se une en matrimonio con los Butrón, de cuya unión nació Ochoa Ortiz, el cual casó con la heredera de Martín Ortiz de Martiorzo, que heredó dicho solar de Martiorzo "e juntaronse" los dos solares en él, siendo "muchos del solar de Guecho que vienen de la sangre de ellos".
Problemática. Quizá se trate del mismo nombre. Hecho en el Pirineo oscense.
En plata, una barra roja, acompañada, en lo bajo, de una caldera negra. Bordura azul, con ocho estrellas de plata.

Otro: oro, dos lobos puestos uno sobre el otro, ambos mirando de frente y, en punta, ondas de agua de azul y plata. Bordura morada cargada de siete escudetes de mantel que ofrecen: 1.° y 2.°, rojo, con castillo de oro, y 3.°, plata, con león rojo rampante.

Otro: oro, dos lobos mirando de frente, uno sobre otro y, en punta, ondas de azul y plata. Bordura morada cargada de siete escudetes de mantel: 1.° y 2.°, rojo, castillo de oro; 3.°, plata, un león rojo en cada escudete. Ref. Juan Carlos Guerra y Cadenas y Vicent.

En la iglesia de Guecho: Cortado en pal. 1.° Dos lobos pasantes superpuestos y debajo cuatro palos representando aguas y ocho escudetes por orla con dos castillos y, en punta, león rampante. 2.° Un árbol con un león pasante cebado con un cordero. Está orlado con las cadenas de Navarra y acolada la cruz de Santiago. Remata el escudo corona de mayorazgo y tiene alrededor atributos militares. Lema: caltea daguianac bizarra lepoan, que, traducido libre sería pobre del que me perjudique.

Otro: cortado, arriba dos lobos pasantes, abajo, aguas en sentido vertical. Bordura con siete escudetes. Ref. J. J. B. Merino Urrutia: Apuntes para la historia de Guecho, Bilbao, 1970, pp. 28 y 29.