Kontzejuak

GROCIN

Concejo del municipio de Yerri, partido judicial de Estella, Navarra. Se halla situado a los 1° 41' 22" y 42° 40' 57", hacia el S. del término y de su capital Arizala, al pie del monte San Millán (669 m.), en la margen derecha del río Iranzu.
1960: 95 h.; 1800: 78 h.; 1970: 65; 1981: 50.
Castellano. A finales del siglo XVI (1587) figuraba en la avanzada euskaldun (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 126-137). Irigaray, en su mapa de 1778, la incluye en la zona euskérica (Varios: op. cit. pp. 67-102). En el mapa lingüístico de L. L. Bonaparte ( 1863) aparece en la zona erderizada.
Lugar del valle de Yerri, 1.° part. de la merindad de Estella, Navarra.
El 30 de dic. de 1907 se crea la Cooperativa agrícola Caja Rural; aprobada por el Min. de Trabajo el 30 de junio de 1945, contaba en 1960 con 40 socios.
v. ALBIZU Y SAINZ DE MURIETA, Juan
Celebra fiestas el día de San Martin, 11 de noviembre. Fiesta local el 15 de mayo, San Isidro.
Nombre antiguo. En el Libro de Fuegos de 1427 recibe el nombre de Goroziain.
El casco urbano de Grocin presenta algún ejemplo de arquitectura civil que repite modelos constructivos de los siglos XVI y XVII. Se trata de viviendas de cantería que presentan portada de ingreso descentrada con forma de medio punto y robustas dovelas. Blasones barrocos. Alguna de las casas de estas características se localiza en torno a la iglesia de San Martín, y a una plazoleta adyacente.

El templo de San Martín es una construcción de origen medieval, transformada en el siglo XVII. Presenta planta de cruz latina con una nave rectangular de doble tramo, crucero con brazos laterales y cabecera resuelta en forma de polígono. En los tramos de los pies se conservan parte de los muros medievales. Sobre los mismos se izó en el siglo XVII una bóveda de medio cañón articulada mediante robustos arcos fajones. Tanto para el crucero como para sus brazos laterales, así como para la cabecera, se dispuso el mismo sistema de cubierta de medio cañón con lunetos.

El retablo mayor es una regular pieza barroca de finales del siglo XVIII. Se alza sobre un decorado banco un cuerpo de tres calles articulado por columnas de orden compuesto decoradas con motivos de rocalla. Del mismo periodo y similar estructura es el retablo del Santo Cristo localizado en el lado de la Epístola. Sobresale en el mismo una imagen de Cristo crucificado del siglo XVI de estilo romanista. El conjunto de retablos se completa con la obra manierista del siglo XVII dedicada a San Veremundo. En su estructura presenta un banco con pinturas sobre el que se eleva un cuerpo de triple calle articulado mediante sucesión de columnas de orden jónico. El conjunto se remata por medio de un sencillo frontón recto entre machones. Sobresale la talla de su titular de estilo romanista, en cuya factura se aprecia la influencia de los Imberto. Entre el resto de objetos artístico que se alojan en el interior parroquial, destaca la pila bautismal medieval que aparece bajo el muro del Evangelio.

Completa el patrimonio arquitectónico de la localidad la ermita de Santa María Magdalena. Se trata de una sencilla construcción de origen románico que ha sufrido numerosas modificaciones en su estructura hasta fechas recientes. En su interior, presenta planta rectangular en la que se eleva una cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. En sus muros de sillería conserva su carácter medieval, mediante la sucesión de contrafuertes y una hilera de canes que aparece a la altura de la cornisa. Ente los motivos románicos que decoran los canes destacan rostros humanos, animales y detalles geométricos.

Fernando GARCÍA NIETO
En el año de 1222 Pedro de Fridas hizo a su hermano Juan de Fridas donación de una viña en Grocín, con la obligación de dar todos los años cuatro libras de aceite por su alma al monasterio de Irache. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 404), cuya grafía original viene a ser, sin embargo, Gorocin. En el año de 1210 D. Iñigo Ortiz de Eritzaco concede al monasterio de Irache la heredad que compró a D. Domingo de Morentín, en Echarri; otra heredad propia quedaría para sus hijos, a cambio de un censo anual al monasterio de Irache. García de Grocín, sobrino del anterior, deja igualmente a Irache su heredad en Echarri, y establece que su hijo Domingo permanezca siempre bajo la protección y defensa del Monasterio de Irache con su heredad de Grocín, y que si muere sin hijos, no pueda disponer testamentariamente de ella, sino que la dejará para el referido monasterio. Así consta en doc. que obra en el A. G. N. (Doc. Ir., núm. 184; Bec. Ir., f. 101v-102r). En el texto se escribe Gorocian, p. 270.
Parroquia dedicada a San Martín, arciprestazgo de Estella, obispado de Pamplona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA