Historialariak

Gracia Cárcamo, Juan

Historiador vizcaíno, nacido en Bilbao el 3 de diciembre de 1957.

Licenciado en Geografía e Historia en la Universidad de Deusto (1980), Se doctoró en esa universidad en 1989 con la tesis titulada Pobreza y marginación social en Vizcaya (1700-1833). Desde 1993 forma parte del Departamento de Historia Contemporánea como Profesor Titular de la Universidad del País Vasco (Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación, Leioa, Bizkaia). Imparte la asignatura Historia general de la Comunicación Social en la Licenciatura de Periodismo y el Curso de Doctorado: "Prosopografía y trayectorias de vida" (Universidad de Cantabria).

La temática de sus investigaciones ha sido muy variada: desde su primer interés por las comunidades de pescadores vascos y la marginación y exclusión social, a las formas de sociabilidad, vida cotidiana, historia de género, elites políticas contemporáneas vascas, historiografía vasca, historia de los medios de comunicación, historia del tradicionalismo vasco, etc. Influido por los modos de la metodología histórica científica tradicional, no le ha impedido innovar y abordar la Historia desde distintos puntos de vista, como el de la Antropología cultural y la Historia sociocultural, el relativismo histórico, la Historia de género y, más recientemente, los problemas de identidades (incluidas las nacionales).

Ha participado desde 1990 en varios proyectos de investigación financiados por diversas instituciones públicas de ámbito estatal, autonómico y universitario. Ha intervenido con ponencias o comunicaciones en Congresos nacionales e internacionales. Sus publicaciones más relevantes como autor y coautor de libros o artículos de revistas son las siguientes:

  • Diccionario de Parlamentarios de Vasconia (1876-1936), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco, 2007.
  • "Medios y formas de comunicación en el Bilbao contemporáneo (s. XIX-XX). Una reflexión desde la historia sociocultural" en la revista Bidebarrieta, Anuario de Humanidades y Ciencias Sociales, 16, 2005.
  • Coautor en el libro Biografías de los Diputados Generales, Consultores y Secretarios de Gobierno de Álava, Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 2004.
  • "Antes y después del nacionalismo. Arístides de Artiñano: una vida consagrada a la "santa causa foral" (1840-1911)" en la revista Notitia Vasconiae, 1, 2002.
  • "Orden y castigo: La vida cotidiana de los pobres en la Casa de Misericordia de Bilbao durante la crisis del Antiguo coetáneos", Estudios Históricos del Museo Zumalakarregi, V, 2000.
  • Coeditor del libro Haciendo Historia, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.
  • Mendigos y vagabundos en Vizcaya, 1766-1833, Bilbao, Universidad del Pals Vasco, 1993.
  • Pobreza y marginación social en Vizcaya (1700-1833), Bilbao, Universidad de Deusto, 1990.

Además de la actividad docente e investigadora, ha sido desde 1986 a 2004 asesor del Departamento de Cultura de la Diputación Foral vizcaína en el programa de Historia y Patrimonio Local de los municipios de Bizkaia y miembro del Consejo de Redacción de la revista Historia Contemporánea.