Comandante del ejército vasco nacido en Bilbao el 5 de noviembre de 1906 y fallecido en Mar de Plata, Argentina, el 24 de noviembre de 1993.
Comerciante. Afiliado a Mendigoizale y Euzko Gaztedija. Al ocurrir el levantamiento de 1936, habiendo cumplido su servicio militar en África era subteniente de la reserva, convirtiéndose en instructor de las Milicias Vascas en gestación. Pronto forma parte de la compañía Bizkaigana integrada por afiliados de los batzokis de Abando, Matiko y Juventud Vasca de Bilbao. Al ser herido en Elgeta el teniente Pirulo Arana, es nombrado teniente, bajo el capitán P. Beldarrain. Le tocó desfilar por Bilbao cuando se cantaba por primera vez el Euzko Gudariak. Al constituirse el Gobierno Vasco, se institucionaliza el Euzko Gudarostea (Ejército Vasco) y Gorricho asciende a capitán del Bizkaigana. Más tarde al organizar el batallón Kirikiño es ascendido a comandante. Participa en las acciones de Elgeta, Intxorta, Azkonabieta, Angiozar y Villarreal. Al frente del Kirikiño interviene también en los combates de Zugaiztieta, Antzagane, Barazar, Urkiola, Sabigain, etc. Combate también en Sollube, Bizkargi, Peña Lemona, Cinturón de hierro, Artxanda y Lezama.
El gobierno de Euzkadi le encarga la liberación de los presos y pasarlos a su Zona. Labor que cumple con algunos gudaris del batallón Otxandiano y Erzañas. Realiza también otras misiones difíciles de este género, de orden público, en las últimas horas de Bilbao. Esto le lleva a quedarse aislado en zona enemiga. Tras de 14 meses de clandestinidad llega al Bidasoa y logra pasar a Lapurdi. En 1940 emigra a Chile donde llega a ser secretario de Juventud Vasca. Junto con Shanti Zarranz y otros pone en marcha la delegación del Gobierno Vasco, constituyendo la Junta Extraterritorial del PNV y funda el mensuario de información Euzkadi. Para incorporarse a la Brigada Vasca que lucha en Francia sale de Chile y tiene que detenerse en Montevideo. Actúa en la Junta Extraterritorial del PNV y en el Centro Euskal Erria. En 1947 pasa a la Argentina y fija su residencia en Mar del Plata. Se casa con Nekane Corta. En 1955 es secretario del Denak Bat, cargo que llega a ocupar en varios períodos. Durante 1965-1966 es vicepresidente de la FEVA (Federación de Entidades Vasco-Argentinas).