Toponimoak

GORRÁIZ DE ARCE - GORRAITZ-ARTZIBAR

Lugar del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se halla enclavado a los 2° 21' y 42° 53' 49", hacia el centro del término y NE. de Nagore su capital, entre los montes Agote (911 m.) y Elke (1.297 m.), en la orilla derecha del barranco Lakorri, afluente del río Irati.
1960: 21 habitantes; 1981: 2. En 1800, 36 personas habitan en 4 casas, hoy denominadas Michelena, Elizari, Pellorena y Maya y cerradas por abandono de sus habitantes.
Aunque despoblado, no se encuentran el caserío y la iglesia de Gorráiz en mal estado de conservación debido a recientes restauraciones.

De su caserío se conservan tres casas, una de ellas sigue modelos del siglo XVI ya algo tardío, con muros de sillarejo y sillar en las esquinas y vanos, con dos alturas y alero de madera con remate sobre imposta de tacos. La puerta de entrada está descentrada y es de medio punto con el anagrama de Cristo en la clave. Una de las ventanas del piso superior llama la atención por su enmarque con antipendio, jambas y dintel y su decoración con motivos vegetales estilizados.

La iglesia de San Martín, puede tratarse de una iglesia medieval de tipo rural modificada en vanos y cubierta. Presenta planta rectangular de cuatro tramos con cabecera recta cubierta con bóveda de medio cañón rebajada sobre arcos fajones que apoyan en ménsulas lisas. El coro moderno y de obra se levante a los pies. Las obras de restauración afectaron al exterior dándole un aspecto moderno con muros enlucidos salvo en las ventanas y en el muro de los pies donde se deja ver el sillarejo. En los pies se alza la espadaña de dos cuerpos con doble arcada. La portada sencilla que se abre en el muro de la Epístola corresponde a la fábrica medieval, con dos arcos de medio punto que apoyan en impostas sobre columnas de fuste cilíndrico y capitel liso.

Entre el escaso ajuar que subsiste, destaca la pila bautismal con fuste cilíndrico y taza semiesférica lisa, situada en los pies de la iglesia, de la misma época que la iglesia, al igual que una pila de agua bendita.

Se veneran dos tallas de escaso valor, una Virgen con Niño de estilo barroco popular en una hornacina y la Inmaculada, San Martín, San Isidro y el Sagrado Corazón, todas ellas de factura moderna.

En una de las dependencias se conservan varias estelas discoideas con decoración de cruces y estrellas.

Carmina RIUS SALETA
Lugar del valle de Arce, 3 ° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un alcalde nombrado por el virrey a proposición del valle, y por el regidor del pueblo elegido entre sus vecinos.
Iglesia dedicada a San Martín, obispado de Pamplona..
Cromlech y dolmen en el valle de Baztán (Nav.) en aquella parte que vierte sus aguas a las regatas de Urritzate y Aritzakun, cerca de Otsondo. Descubiertos el día 4 de noviembre de 1972 en un ligerísimo rellano. La cumbre de Gorramendi queda al NW.; el collado de Maistrugáin, al W. SW. Coordenadas del cromlech, mapa IGC., hoja número 66, Maya del Baztán, long. 2.° 14' 50", lat. 43° 12' 23". Coordenadas del dolmen, long. 2° 15' 25", lat. 43° 13' 17". Alt. 1.070 m. s. n. m. Ref. Ondarra, P. F. Nuevos monumentos megalíticos en Baztán "Príncipe de Viana". n. 138-139 (p. 10-12).