Abizenak

GOROSTIZA

Gorostitza. Apellido vasco en Gorostiza (Ayunt. de Zigoitia, Álava), rama en Zigoitia (Álava). En el valle de Llodio (Álava), Barakaldo (Bizkaia), Orozko (Bizkaia), Balmaseda (Bizkaia), Sestao (Bizkaia), San Francisco del Desierto (Bizkaia), Marín (Eskoriatza, Gipuzkoa), Artadi (Zumaia, Gipuzkoa) y en Navarra.
En Marín, partido: 1.°, rojo, un castillo de plata; medio cortado, de plata, con un águila negra pasmada; 2.°, rojo, doce estrellas de oro, puestas cinco en aspa, sobre las otras cinco, también en aspa, de modo que forman tres palos: el primero y tercero de cuatro estrellas, y el segundo, en el centro de dos estrellas.

El escudo anterior descrito por Labairu: en franja: en la parte de arriba, al lado derecho, en rojo, castillo de plata; en el inmediato, también rojo, cinco luceros (o estrellas) puestos en aspa; en la parte de abajo, a la derecha, un águila con alas explayadas; en el inmediato izquierdo, como su correspondiente de arriba, o sea, cinco luceros en rojo.

En Barakaldo, cuartelado en aspa: jefe rojo con castillo de oro, punta de plata con águila negra volante, flancos de oro con cinco estrellas azules puestas en aspa.

Otro: partido: 1.°, oro, con cinco roeles azules, puestos en aspa; medio cortado verde, con una torre de su color natural; 2.°, rojo, una banda de plata. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y C.