Antropologoak

González Salazar, José Antonio

Etnógrafo alavés nacido en Vitoria el 29 de noviembre de 1940.

Sacerdote, en 1967 comenzó ejerciendo su ministerio en la comarca de Bernedo. En 1990 pasó a trabajar en varios pueblos del Valle de Zuia, entre ellos Domaikia, donde reside. Cursó Humanidades (1954-1961), Filosofía (1961-1963), y Teología (1963-1967), todos en el Seminario Diocesano de Vitoria.

Se inicia en la Arqueología junto a don José Miguel de Barandiarán pero pronto centra sus investigaciones en el campo de la Etnografía. Adscrito a la Sección de Etnografía del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava, comienza a aplicar la encuesta etnográfica en la comarca de Bernedo. Desde entonces es miembro destacado de esta sección, a partir de 1987 llamada Seminario Alavés de Etnografía, del cual fue presidente durante los años 1980. Pertenece al Comité de Redacción de la revista Ohitura. Estudios de Etnografía Alavesa, y es miembro consultor de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia. Miembro del Comité Interregional de los grupos Etniker Euskalerria, y del Comité de Redacción del Atlas Etnográfico de Vasconia. Miembro del equipo de investigadores alaveses y navarros que obtuvieron la Beca Barandiarán del año 1985 para la Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia: Investigaciones en Álava y Navarra (1990), aportando la investigación sobre la localidad de Bernedo. Desde los años 60 ha completado la monografía etnográfica de Bernedo que ha ido divulgando en parte en diferentes publicaciones: Anuario de Eusko Folklore, Atlas Etnográfico de Vasconia, Ohitura. Tiene recogida toda la Toponimia Menor de Álava en ocho tomos de la colección Cuadernos de Toponimia (1985-1998)publicados por la Diputación Foral de Álava. Ha sido director técnico en el proyecto Toponimia Histórica de Vitoria-Gasteiz (1996-2005) impulsado por Euskaltzaindia. Ha publicado un trabajo sobre las Comunidades de Pastores de la Montaña Alavesa (2006), la mayoría de ellas desaparecidas. Del resto de su bibliografía destacamos los siguientes artículos: Instrumentos agrícolas en Álava (1976); Cuentos alaveses (1981); Nuestra Señora de Okón (1983); y Toponimia Menor actual en Álava (1991).

Su dilatada carrera como investigador le ha valido el premio "Mateo Moraza" de la Diputación Foral de Álava, el premio "Montaña Alavesa" de la Asociación de Agricultura de Montaña "Izki", y el premio "Landázuri" de la asociación del mismo nombre.

En junio de 2013 Eusko Ikaskuntza le nombra Socio de Honor en un acto celebrado en el Palacio de la Diputación de Álava.