Historialariak

González Rodríguez, María Cruz

Historiadora nacida en 1957.

Se licenció en Licenciada en Filosofía y Letras (Geografía e Historia) en la Universidad de Oviedo (1981) y obtuvo el Doctorado en Historia en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea en 1985. Es catedrática de la UPV/EHU desde 1995 en el Departamento de Estudios clásicos (Historia Antigua) en la Facultad de Filología y Geografía e Historia de Vitoria.

Especializada en Historia Antigua, en los últimos años ha seguido las siguientes líneas de investigación: Historia romana provincial, Sociedades indígenas, Romanización. Procesos de aculturación y Religión provincial. Ha participado en proyectos de investigación, siendo los más recientes: "Base de datos interactiva de asentamientos prerromanos y romanos de carácter urbano en la mitad Norte de la Península Ibérica" (Universidad del País Vasco, 2001-2003), "Desarrollo del Banco de datos Hesperia y su explotación para el estudio de las interferencias lingüísticas en el norte peninsular, Pirineos y sur de Francia" (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2003-2005), "Ciuitas y religio en el Noroeste hispánico: la redefinición de los dioses indígenas" (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2005-2008) y "Estudios comparativos de onomástica durante el Alto imperio romano con especial atención a Hispania septentrional y Aquitania, en el marco de contactos lingüísticos y culturales en el Mediterráneo antiguo" (Ministerio de Ciencia y Tecnología, 2006-2009).

Es autora o coautora de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas o recogidas en las Actas de diferentes Congresos y entre sus publicaciones destacan las siguientes:

  1. "Entidad y territorialidad de los astures antes y después de la conquista romana. Reflexiones sobre el papel de Roma", en Asturorum Regnum II Seminariu d'Estudios Asturianos de la Fundación Belenos (La Puebla d'Allande, 2001), Fundación Belenos, Oviedo, 2006.
  2. "El bárbaro y lo bárbaro en la obra polibiana", en Polibio y la Península Ibérica. IV Revisiones de Historia Antigua (2003), Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la UPV, Vitoria-Gasteiz, 2005.
  3. "Anotaciones sobre las elites indígenas cántabras y su integración por parte de Roma", en Homenaje a P. Gainzarain, Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la UPV, Vitoria, 2002.
  4. "Gizarte antolamendua", en Lur Entziklopedia Tematikoa. Euskal Herriaren Historia, LUR, Gallarta, 1998.
  5. "Las estructuras sociales indígenas entre los pueblos del Norte", en Los pueblos prerromanos del Norte de Hispania. Una transición cultural como debate histórico, Ediciones Universidad de Navarra, Pamplona, 1998.
  6. "Indígenas y romanos en el territorio del País Vasco actual", en Actas del II Congreso Mundial Vasco, San Sebastián, 1988.
  7. "Estructuras sociales indígenas del área indoeuropea de Hispania en época romana: pervivencias y transformaciones", en Asimilación y resistencia a la romanización en el norte de Hispania, UPV-EHU, Bilbao, 1986.