Politikariak eta Kargu publikoak

Goizueta Lopez de Zubiria, Wenceslao

Ingeniero industrial y político navarro nacido en Bacaicoa, el 28 de septiembre de 1882, y fallecido en Pamplona ,el 20 de febrero de 1957.

Al igual que su padre, Máximo Goizueta Díaz, arquitecto, fue diputado foral.

Estudió el bachillerato en el colegio de los Jesuitas de Tudela y la carrera de ingeniero industrial en Barcelona.

En 1911 renunció a ser candidato romanonista (antiviñista) a concejal de Pamplona, quizás en desacuerdo por presentarse unidos a la conjunción republicano socialista. En 1915 apoyó a los diputados forales Domingo Elizondo y Cajén y Pedro Uranga Esnaola en su campaña para que las sesiones de la Diputación fueran públicas. Dos años después intentó sin éxito ser diputado foral sin éxito, pero lo logró en las elecciones de 1921, en las que se enfrentó al carlista Vicente Sagardía Luis de Redín.

En campaña El Pensamiento Navarro le atacó sañudamente, tachándole de gubernamental, centralista y méndez-viguista, es decir datista (el año anterior también lo había señalado así), e insistiendo en que era un propietario corralicero residente en Zaragoza que estaba alejado de los intereses agrícolas del distrito, a la vez que aseguraba que iba a comprar votos. El portavoz carlista (9-06-1921) llegó a decir también de él:

"pertenece a ese selecto grupo de plutócratas agrarios que se pasan la vida zahiriendo, censurando, combatiendo y deseando que desaparezcan de su suelo las cajas rurales, el único refugio de los pequeños agricultores".

Sin embargo, contó con el apoyo del diputado a Cortes del distrito, conde del Vado, y con el del periódico liberal El Pueblo Navarro, que atacó a la Alianza Foral patrocinadora de su rival. La diferencia de votos fue escasa, pero Goizueta se impuso a Sagardía (3.442 por 3.008 votos).

A principios de febrero de 1924 envió a Diario de Navarra una carta sobre el Hospital de Barañáin, pero después pidió que no la publicaran. Fue miembro de la Sociedad de Estudios Vascos. El 27 de junio de 1926 asistió a las Fiestas Vascas organizadas en Burguete por la Sociedad de Amigos del Euskera-Euskeraren Adiskideak. El 9 de noviembre de 1926 presentó la dimisión por razones de salud, pero el día siguiente la retiró a instancias de sus compañeros.

Siendo diputado ingresó en la Unión Patriótica y entre 1927 y 1929 formó parte de su comité local en Pamplona y representó a la Diputación en la Asamblea Nacional Consultiva. En abril de 1928 cesó por haber rebasado los cuatro años de mandato.

En 1914 se casó en Lezo con María Pilar Guallart Trillo-Figueroa (Albay, Filipinas, 1889-Pamplona, 1967), cuyo padre, el abogado y juez de dicha localidad filipina Manuel Guallart Torres (Borja), era hermano del diputado a Cortes por el distrito de Tudela (entre 1899 y 1901) y vocal del Consejo Administrativo de Navarra León Guallart Torres. El matrimonio tuvo cuatro hijos.

  • GARCÍA-SANZ MARCOTEGUI, Ángel. Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, pp. 549-551.