Elkarteak

Goizaldi

Grupo de danza y canción popular vascas creado en San Sebastián entre 1948-1951.

El núcleo inicial se forma en febrero de 1948, a las órdenes del maestro Cándido Pujana, director de la Escuela Municipal de Danzas de San Sebastián, y adoptando como local los bajos del Conservatorio Municipal de Música guipuzcoano. Por vía familiar y por tradición tal iniciación se basa en el Gipuzkoako Dantzak de J. I. Iztueta. Cándido Pujana es hijo de José Lorenzo Pujana y Bidegain que fue discípulo de José Antonio Olano, y éste, a su vez, lo fue de Juan Ignacio de Iztueta y Echeberría. El nombre actual Goizaldi lo adoptará en 1951, año en que adquiere la decisión de ampliar el campo de sus exhibiciones, primero al propio país y luego al resto de Europa tanto en actuaciones solitarias como en festivales, cine y TV. Aparece en las pantallas por primera vez en "Pluma al viento" (Madrid, 1952). En enero de 1955 el Ayuntamiento de San Sebastián le concede el honor de regentar la Escuela Municipal de Danzas Populares Vascas.

Además obtiene el III Premio de Danzas Populares del IX International Musical Eisteddfod (País de Gales) Llangollen, Gran Bretaña. Al año siguiente vuelve a participar en el mismo (X International Musical Eisteddfod) obteniendo el I Premio de Danzas Populares, entre 25 grupos de 17 países. Este año ingresa en el Consejo Internacional de Música Folklórica de la Unesco por lo que, veinticinco años más tarde, celebrará su conferencia bianual en San Sebastián, corriendo la organización a cargo de "Goizaldi". A continuación (1957), actúa en numerosas localidades del Midi. Acude (1958) al XXIII'ème. Festival National et International du Folklore de Nice, y en Italia, en el Festivale Internazionale dei Costume y Folklorístico de Imperia (Liguria).

Este mismo año, participa en el rodaje de la película "Diez fusiles esperan", rodada en Lekunberri (Navarra). En Bretaña (1959, Francia), asiste a la Grand Féte de la Cornouaille de Quimper y al Festivale Internazionale dei Costume y Folklorístico de Messina (Sicilia), Italia. Ese mismo año actúa en la película "Danzas de España", en Madrid. En 1960 gana el Primer Premio de Inspiración Folklórica del III Festival de Folklore Hispanoamericano de Cáceres (España), y en Francia (1961) el Primer Premio de Danzas Folklóricas del I Festival International Musical et Folklorique de Gisors (Normandía), entre 16 grupos de 12 países, participando en el XXVI Festival National et International du Folklore de Nice. En 1962 va a Italia, al I Festival Internazionale de Folklore de Borgosesia (Vercelli).

Actúa en otra película, "La Reina del Chanteclair", rodada en Oiartzun y San Sebastián. De 1963 a 1965 acude a Alemania, a la Universidad de Bonn y a la IV Semana Internacional del Folklore y Traje Típico de Erbach-Odenwald (Hessen); en Francia, en la Grand Fête de Nuit de Lyon; en Checoslovaquia (1964), en el Gran Festival Internacional de Folklore de Straznice (Moravia del Sur), y efectúa una gira artística por las principales ciudades de este país eslavo: Praha, Liberec, Kosice, Bratislava, etc. Finalmente a Grecia, al IV Festival Internacional de Folklore de la isla Leucade, y en Vitoria, a sus Festivales de España. En 1966 (Inglaterra), obtiene el II Premio de Danzas Populares del I Festival Inter-Tie. de Folklore International de Middlesbrough (Yorkshire).

Participa al año siguiente, y otra vez en Inglaterra, en el Festival International de Folklore de Folkestone (Kent); en Francia en las Fiestas del V Centenario de El Havre, y en España, en el X Festival de Folklore Hispanoamericano de Cáceres. Este año, Goizaldi celebró su tradicional Fiesta Anual, con motivo del II Centenario del Nacimiento de su predecesor y maestro D. Juan Ignacio de Iztueta, rindiéndole un solemne homenaje, entre otros con el descubrimiento de una lápida conmemorativa en su casa natal "Iztueta-Enea". Asimismo, promovió que el Ayuntamiento de San Sebastián inaugurara un monumento en su honor, obra del escultor Néstor Basterrechea, y de una estela funeraria vasca, dedicada por Goizaldi, situados ambos en los jardines de la Plaza del 13 de Setiembre. En 1968 viaja a Dinamarca, participando en el I Festival Internacional de Folklore de Herning (Jutlandia). Este mismo año organiza un homenaje, en el I Centenario de su nacimiento, a su notable antecesor artístico, D. José Lorenzo Pujana, dedicándole, entre otros actos, una lápida conmemorativa en su casa natal de Ordizia (Gipuzkoa).

Al siguiente va a Austria y participa en el Gran Festival Internacional de Folklore de Krems (Baja Austria). En Francia (1970) actúa en el XXXIV Festival National et International du Folklore de Nice; en Holanda (1971), interviene en el Gran Festival Internacional de Hoorn, y en 1972 efectúa una gira artística por Suecia, actuando en Malmö, en el Paraninfo de la Universidad de Lund y en el Gran Festival Internacional de Folklore de los Países Nórdicos de Asele en la Laponia. El año 1973 actuaron en Dijon (Francia) y tuvieron que declinar la invitación para acudir a Zagreb, por coincidir con la semana del Congreso Internacional. Al conmemorarse los veinticinco años de actividad pública, por intermedio de la CAM de San Sebastián, un libro monográfico en dos idiomas en el que se hace una recapitulación de la trayectoria efectuada. Por estas fechas Goizaldi se ha convertido en una institución en fiestas patronales, Dantzari Eguna, Festivales, bendición del Arbol de San Juan, etc. Celebra una tourné veraniega por Europa que ha sido a Francia, Dinamarca y Alemania en 1976; Holanda, Francia en 1977; Francia, Reino Unido en 1978; Bélgica en 1979; Noruega en 1981 e Inglaterra en 1982. En marzo de 1980 celebró en el Victoria Eugenia de San Sebastián un homenaje veterano a José Ignacio Montes.