Konposatzaileak

GOICOECHEA AIZCORBE, José María

Compositor navarro nacido en Vera de Bidasoa el 2-3-1924.

Estudios

Recibió sus primeras clases del organista Alfonso Ugarte en Estella y continuó sus estudios musicales en Madrid con Antonio Parra y en Roma con Giuseppe Cianfriglia. En la capital italiana también fue discípulo del Instituto Pontificio de Música Sacra, donde se licenció en canto gregoriano. De regreso a Pamplona, fue alumno de Fernando Remacha, con quien progresó en Contrapunto y Fuga y en órgano con Luis Taberna y Esteban Elizondo. Estudió Formas y Composición contemporánea durante diez cursos estivales con Franco Donatoni en la Academia Chigiana de Siena (Italia). Es profesor superior de Música, especialidad de órgano por el Conservatorio Superior Municipal de San Sebastián y profesor de Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento por el de Sevilla.

Premios y Distinciones

Consiguió el Premio de Composición para coros infantiles en los concursos internacionales de Tolosa (Gipuzkoa) en 1991, 1992 y 1993.

Actividad

Fue el fundador de la escolanía Niños Cantores de Navarra (1964), con la que ofreció numerosas actuaciones y obtuvo el Primer Premio en el concurso nacional UNICEF de coros infantiles y juveniles en Madrid (1983). Con sus antiguos componentes creó más tarde la Coral Liguori de Pamplona, de la que fue director.

También es autor de varias publicaciones, entre ellas La estética musical de Strawinsky según su técnica de composición; La música de Alfonso de Liguori y su Italia musical; Estudios sobre la impostación de la voz, que contiene numerosos ejercicios; La enseñanza del órgano según tres escuelas y Canciones responsoriales.

Obras

Compuso obras religiosas en latín y castellano -misas, antífonas, himnos, villancicos y canciones sacras- y música profana. La mayor parte de su producción es inédita y se encuentra en el archivo de los padres Redentoristas de Pamplona. Entre su música profana destacan algunas obras para coro: Txalopin (1970); Habla tú (1974); Yaiki, María (Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición Infantil de Tolosa (Gipuzkoa) en 1991); Katalin txiki (Primer Premio en el mismo concurso en su edición del año siguiente) y Maritxu. Obras para voz y acompañamiento: Flor junto al Ebro (1958); Canción filial (1959); Himno de las Cortes de Navarra (1987) y Teobaldina 1ª. Obras para conjunto instrumental: Meditaciones (1965); Cristalografías (1980); Adialogías (1981); Trío tricordante (1982) y Trío confractante (1983). Obras solistas: Evocaciones (1954); Marcha nupcial de entrada -Toccarina- Plegaria (1969); Lucernario (1977); Tríos para órgano (1971); Variaciones sobre un tema de makil-dantza de Vera (1974); Trío tricordante. Soliloqui de un clarinete (1989) y Tanteo, poema, final (1992).

Carmen RUIZ DE GARIBAY
Periodista

  • SAGASETA ARÍZTEGUI, Aurelio: "Goicoechea Aizcorbe, José María", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 5, pp. 674-5.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

Karlos SÁNCHEZ EKIZA (2008)