Abizenak

GASTÓN

Apellido vasco en Lodosa (Navarra) y en el valle del Baztán (Navarra), rama en Aragón. Gastón de Iriarte: en el valle del Baztan. Gastón de Isaba: en Falces (Navarra).
En Lodosa, azul, un puente de piedra de tres ojos, sobre ondas de agua azul y plata, superado de una cabeza de rey moro chorreando sangre.

En el Baztan, cuatro cuarteles: los tres ajedrezados, y el cuarto un castillo, y atravesada de arriba abajo una banda, y sobre el castillo otro ajedrez, y en el mismo cuartel cinco estrellas.

El apellido Gastón de Iriarte, partido: 1.°, oro, seis flores de lis azules, puestas en dos palos; 2.°, rojo, tres palos de oro.

El apellido Gastón de Isaba, una pieza de artillería, y la persona del ganador, armado con una pica.

Otro: azul, un árbol verde sobre terrasa de lo mismo. Ref. Nobleza Executoria de Navarra, Cadenas y Vicent y Jaime de Querexeta
Hubo varios vizcondes de Bearne con este nombre. Entre ellos destaca Gastón Febo X, Conde de Foix, que fue llamado Febo por su hermosura. Casó con la infanta D.° Inés, hija de Felipe el Noble y D.° Juana. v. FOIX. Sus hechos como vizconde de Bearne, en el art. BEARN (p. 351, columna 1.°). N. en 1331 y m. en 1391).

Bernardo ANAUT.