Alférez Real, Regidor y armador argentino. Tucumán (Argentina), 31-07-1788; Buenos Aires (Argentina), 18-05-1864.
Hijo de José Ignacio Garmendia y Aguirre, natural de la villa guipuzcoana de Gainza y de la Casa de Agirre, y de Elena de Alurralde de Villagrán. Ambos pertenecían a familias de noble estirpe vasca. Casó en primeras nupcias con Modesta Iramain, natural de Santiago del Estero. Fallecida ésta, caso con María Salomé Alsina y Ambroa, y a su muerte, caso en terceras nupcias con Manuela Suárez Lastra de cuya unión nació el general José Ignacio Garmendia (1841).
En su ciudad natal fue Alférez Real y Regidor en 1810, y en 1811 desempeñó funciones de comandante de milicias. Fue Alcalde de segundo voto en Buenos Aires; Regidor y Defensor de Menores; y en 1819, Regidor Decano y Fiel Ejecutor y en 1820 fue elegido diputado por Buenos Aires a la Legislatura.
Fue armador de la fragata "Chacabuco" (1817) buque al que se le otorgó patente de corso. En el mismo año armó otro bergantín adquirido en los Estados Unidos al que llamó "Estrella del Sud" para el que le fue otorgada patente de corso "sin término".
Más adelante (1822) el ministro Bernardino Rivadavia le encargó una misión en Francia país del que fue desterrado por sus convicciones políticas. Al regresar a Buenos Aires rehusó ser indemnizado por los perjuicios económicos ocasionados a sus empresas comerciales como consecuencia de esa misión.
Fue diputado por Tucumán al Congreso Constituyente de 1826 y miembro firmante de la Constitución sancionada en diciembre de ese año. En 1831 fue nombrado Presidente del Directorio del Banco de la Provincia cargo que ejerció hasta 1837.
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas emigró al Brasil y a Chile. Regresó a Buenos Aires después de la Batalla de Caseros (1852) año de la derrota del mencionado dictador. Posteriormente ocupó diversos cargos en la administración de la provincia de Buenos Aires entre ellos presidió la Junta de Administración y Crédito Público, la Comisión de Inmigración y otras comisiones honoríficas.
José Ignacio Garmendia y Alurralde falleció en Buenos Aires el 18 de mayo de 1864 a los 76 años.
- YABÉN, Jacinto R. Biografías Argentinas y Americanas. Tomo II pp.759-760 Editorial Metrópolis, Buenos Aires, 1938.