Literatoak

García Sesma, Manuel

Escritor navarro. Nacido en Fitero, el 10 de enero de 1902, fallecido en su pueblo natal el 15 de marzo de 1991.

De joven, obtuvo una beca para seguir la carrera de sacerdote en el Seminario Conciliar de Tudela, vocación que pronto abandonaría fruto, tanto de sus lecturas particulares como de la efervescencia liberal de Tudela en esa época y de la agitación obrera en las principales ciudades de España, que empezaron a formarle una conciencia progresista cada vez más alejada de la mentalidad predominante entre el clero navarro. Comenzó a escribir a principios del siglo XX como colaborador de los periódicos tudelanos El Porvenir Agrícola y El Ribereño Navarro.

Abandonado el Seminario se trasladó a Madrid, donde se colocó primero como profesor en un Colegio libre de Segunda Enseñanza y luego en el Instituto Matemático, dedicado a la preparación a ingreso en las Escuelas de Ingenieros. Entretanto, hizo por libre el Bachillerato y la carrera de Magisterio, que acabó en la Escuela Normal de Santander. En 1934, ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid con el propósito de licenciarse y doctorarse en Filología Clásica, propósito que malogró el estallido de la Guerra Civil. Durante el período de 1927-36, escribió un libro titulado La tesis republicana en las Constituyentes del 69, que prologó don Niceto Alcalá Zamora desde la Cárcel Modelo de Madrid, y que no llegaría a publicarse dada la escasa oportunidad que encontraría en medio de los acontecimientos políticos que se precipitaban. Proclamada ya la II República, fue vocal de la Junta Directiva del Ateneo de Madrid, bajo la presidencia de don Fernando de los Ríos.

Manuel García Sesma participó en la guerra al mando de un Grupo de Artillería, con el que tomó parte en las principales operaciones de la defensa de Madrid, en la ofensiva contra Teruel, en la defensa de Lérida, en las ofensivas de Sort y Balaguer, en la campaña del Ebro y en la ofensiva contra Cataluña, lo que le valió ser hospitalizado y operado en dos ocasiones. Con los restos de su Grupo Artillero atravesó la frontera, por Port Bou, en febrero de 1939, y permaneció en el país vecino hasta 1947, pasando por cuatro campos de concentración: Saint Cyprien (P.O.), Gurs (B.P.), Argelès sur Mer (P.O.) y el Lager Franco de Hennebont (Morbihan); enrolado forzosamente en dos Grupos de Trabajadores Extranjeros al servicio de los franceses, y trabajando luego, también forzosamente, en faenas muy diferentes, desde cargador hasta picapedrero, al servicio de los alemanes en Lorient (Bretagne), en Bernay, Dieppe y Esclavelles (Normandie), y en Saint Cyr en-Bourg (M. et L.). Logró fugarse hasta dos veces de los campos nazis en Francia.

Una vez derrotados los alemanes, fue nombrado oficialmente profesor del Colegio Clásico, Moderno y Técnico de Saumur (M. et L.), donde se dio a conocer como escritor, publicando en Lyon el ensayo Le secret de Marceline Desbordes-Valmore (Albums de Crocodile, nº 69 Lyon, Editions de la Guillotière, 1945) y en Toulouse el estudio L'Art français en Espagne (Toulouse, dansl'hebdo. L'Espagne Republicaine, 1946-47), en 12 largos capítulos, así como varias "nouvelles", ocho ensayos, siete narraciones y algunos versos. Fue recibido miembro de la Société des Lettres, Sciences et Arts du Saumurois y de la Agrupación Tourisme et Travail, en cuyas asambleas y festivales intervino con diversos escritos.