Historialariak

García-Sanz Marcotegui, Ángel

Historiador nacido en 1949 en Morentin, Navarra.

Es en la actualidad, y desde 1991, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Licenciado en Geografía e Historia por dicha Universidad en 1973, obtuvo el título de Profesor Agregado de Bachillerato en 1977, doctorándose en historia por la Universidad Complutense de Madrid en 1983. Obtuvo asimismo la Cátedra de Bachillerato ese mismo año, y fue posteriormente Profesor Titular de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco entre 1988 y 1991. Su trabajo en investigación fue premiado con un accesit en el "Premio de Investigación Universidad Caja Navarra 2003".

Dentro de su especialidad de Historia Contemporánea, ha desarrollado varias vías de investigación. Mayoritariamente en el espacio navarro, ha llevado a cabo estudios relativos a aspectos demográficos, en su relación a la sociedad, la economía, y las guerras y migraciones. Otra vertiente se centra en la historia sociopolítica, analizando tanto las instituciones como los diversos grupos sociopolíticos configurados a lo largo de la época (carlistas, liberales, anarcosindicalistas, republicanos, nacionalistas, socialistas, navarristas, vasquistas), ahondando a su vez en temas como la memoria histórica y la configuración de la identidad. Ha trabajado mucho sobre las biografías, tanto analizando los grupos políticos y sociales a través de sus personajes señeros, como configurando diccionarios biográficos relativos a, por un lado, los diputados forales, y por otro, al socialismo histórico navarro. También ha captado su interés, en cierta medida, la historia de la prensa y el periodismo navarro.

Autor prolífico, ha escrito más de una cuarentena de artículos en revistas especializadas, la mayoría del ámbito vasco-navarro, entre las que se encuentran Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, Cuadernos de Sección, Príncipe de Viana, Ekonomiaz. Revista Vasca de Economía, Boletín del Instituto Gerónimo de Ustáriz, Historia Contemporánea, Huarte de San Juan, y Vasconia.

Amén de su labor como coordinador, director o editor de varios libros, sus participaciones en congresos y aportaciones a obras colectivas han sido objeto de publicación; entre las que destacamos por su interés: "El estado de la cuestión de la demografía histórica en Navarra desde el siglo XVI hasta el presente", en Demografía histórica en España. Ed. por V. Péres Moreda y D.S. Reher, Madrid, Ediciones El Arquero, 1988; "An estimate of navarrese migration in the Second half of the nineteenth Century (1879-1883)", (junto con Alejandro Arizcun), en Essays in basque social anthropology and history. Ed. por William A. Douglass, University of Reno, 1989; "La emigración navarra a América en la publicística (1877-1915)", en Historia General de la emigración española a Iberoamérica. Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Quinto Centenario, CEDEAL, 1992, vol. 2; "Los parlamentarios liberales navarros (1891-1923). Una aproximación prosopográfica" (junto con César Layana Ilundáin), en Contributions to european parlamentary history, Studies presented to the international comission for the history of representative and parliamentary institutions. Ed. por J. Aguirreazkuenaga y M. Urkijo, Bilbao, Juntas Generales de Vizcaya, 1999; "Los liberales navarros ante la irrupción del euskarismo", en El euskera en tiempos de los éuskaros. Coord. por R. Jimeno Aranguren, Pamplona, Gobierno de Navarra-Ateneo Navarro, 2000; "Políticos-empresarios liberales y compañías en la explotación del bosque del Irati (Navarra) a mediados del siglo XIX", en Les resources naturelles des Pyrénées du Moyen Âge à l' époque moderne, Actes du Congrès International RESOPYR 1. Perpignan, 2005; y "Los efectos de las guerras en la configuración de la identidad (siglo XIX)", en Navarra:memoria e imagen. Actas del VI Congreso de Historia de Navarra, volumen III, Pamplona, 2007.

Autor y coautor de más de una quincena de libros, destacan entre los más recientes: Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996, Diccionario Biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1978) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1998). (en colaboración con C. Layana Ilundáin, E. Martínez Lacabe y M. Pérez Olascoaga), Pamplona, Gobierno de Navarra, 1998, Los "obreros conscientes" navarros. Gregorio Angulo (1868-1937). Pamplona, Fundación "Juan José Gorricho", 1999, Historia del navarrismo (1841-1936). Sus relaciones con el vasquismo. (en colaboración con Iñaki Iriarte López y Fernando Mikelarena Peña), Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2002, Constantino Salinas (1886-1966). Un médico navarro comprometido con el socialismo democrático. Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2003, Los liberales navarros durante el Sexenio Democrático. (en colaboración con César Layana Ilundáin, Guillermo Herrero Maté y Eduardo González Lorente), Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2005, y Diccionario biográfico del socialismo histórico navarro (I). Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2007.

Es miembro del comité de redacción de la revista Vasconia. Geografía e Historia de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y director, desde 1997 a la actualidad, de la revista Huarte de San Juan. Geografía e Historia. Es también miembro del Comité Científico asesor del Museo de carlismo, creado por el Gobierno de Navarra, desde 2006, y promotor, entre otros, del Instituto Navarro de Historia Económica y Social "Gerónimo de Ustáriz", habiendo sido su presidente desde su fundación en 1984 hasta 1991. En el año 2006, se le concedió la Medalla de Oro de la UGT de Navarra, por su contribución al conocimiento de la historia del movimiento sindical navarro.