Mendia

GARCÍA PASCUAL, Miriam

Alpinista navarra nacida en Tafalla el 14 de julio de 1963. Es la gran precursora de la escalada de grandes paredes o "big wall" femenino español, con una vida totalmente dedicada al montañismo.

Hizo siete rutas en El Capitán, todas primeras nacionales femeninas y alguna nacional absoluta, entre ellas The Nose.

En 1986, año en que se licencia en Pedagogía, escala -con Mari Carmen Magdalena "Coco"- The nose y la Regular al Half dome y, con Juan Tomás, la Salathé en El Capitán.

En 1987, gana la competición de escalada deportiva celebrada en Patones. Ese verano lleva a término la primera nacional a Lunar eclipse en El Capitán, con Jesús Gálvez en 7 días; y poco después entra con José Luis Fernández Bedia en Mescalito. Además con Jon Lazcano logra Zodiac. De regreso a España consigue con Miguel Ángel Lausín la primera repetición de la Mediterráneo al Fire, y realiza la Directa a La Visera con Gálvez, ambas en Riglos (Huesca).

En 1988, de nuevo en Yosemite, consigue otra vez en El Capitán Dihedral wall y The shield con Jesús Buezo. Posteriormente realiza un largo viaje de escalada a lo largo del continente americano e intenta repetidas veces el Fitz Roy.

En 1989 escala en solitario El jardín de los dioses, en Terradets. En enero de 1990 con Buezo repite en Malí varias vías y abre La ley del desierto, la ley del mar (600 m, 6b).

Fallecida en una avalancha en el Meru Norte (Garhwal) en mayo de 1990.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte