Auzoak

GARAGARTZA

Anteriormente Garagarza. Barrio del municipio de Arrasate/Mondragón, partido judicial de Bergara, Gipuzkoa. Se encuentra emplazado a los 1° 10' 02" y 43° 04' 10" (M.) hacia el centro del término y O. de su capital, bajo la Peña de Udala (1.092 m.), en la orilla izquierda del río Aramayona.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
1960: 328 h.; 1970: 233.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Población cerradamente vascoparlante excepto alguna familia inmigrante.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Agricultura y ganadería. Famosos cebollinos y puerros. Ferretera "Egaza", excavaciones "Besaide" y cantera "Kobate".

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Iglesia parroquial de construcción anterior al siglo XIV, con portada románica primitiva de arco de medio punto decorada; retablo lateral, antes en altar mayor, plateresco, con las apariciones de San Miguel en Monte Gárgano; su imagen titular fue trasladada al actual retablo mayor de estilo barroco y sustituida por una de San Juan Bautista.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Relatos de genios y de sus apariciones en J. M. de B.: "E. M. e. L. M. P. V.", t. IV, p. 124.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Véase Letona Arrieta: Etnografía de Garagarza, ASEF, t. 28, 1979, pp. 9-64.

Ainhoa AROZAMENA AYALA
Posee un yacimiento prehistórico paleolítico en la caverna denominada "Kobatxo". Explorado por J. M. Barandiarán, sus componentes y características pueden ser consultados y examinados en "Munibe", 1959, XI, pp. 15-19. Próxima se halla la cueva de Lezetxiki, con un importante yacimiento intensivamente excavado sobre un espesor de sedimentos de nueve metros, una de las más antiguas de Euskalerria. V. LEZETXIKI.

Ainhoa AROZAMENA AYALA