Udalak

GAMARTE

Esta localidad, anexa de Lacarre, es mencionada en 1513 en doc. fechado en Pamplona, bajo el nombre de Gamoart. Las colaciones de la diócesis de 1767 la llaman Sanctus Laurentius de Gamarthe. El barón de Lacarra presentaba al párroco de Lacarra, del que Gamarthe era un anexo. En 1727 el número de comulgantes ascendía a 160. La renta de la parroquia era de 4001. La fija consistía en el diezmo del dominio de Lacarre y de las tierras novales, además de las primicias de los granos, cerdos y corderos diversamente pagadas por las familias. El señor era el decimador de todo, excepto de lo ya mencionado. Prebendas: la de Uhart y la de Aintzine. Había una cofradía de San Sebastián y un oratorio llamado de la Calzada. A la llegada de la Revolución, los bienes muebles e inmuebles del párroco exilado, M. Socarro, fueron secuestrados y se pusieron en subasta los ornamentos del culto de la iglesia.

Inventarios de 1906. En esta localidad no hubo incidentes a raíz del inventario de los bienes de la iglesia. El boletín religioso "Les Annales catholiques" señala el celo del maestro de Ainhice que colaboró en el inventario así como la amplitud del despliegue de fuerzas.

Se halló, durante la II Guerra Mundial, al O. de la demarkationslinie que cortó en dos el territorio del Estado francés, dependiendo por tanto, directamente de las autoridades alemanas.