Abizenak

GAMARRA

Apellido vasco en Gamarra la Mayor, cerca de Vitoria (Álava), ramas en Elorrio (Bizkaia), Orduña (Bizkaia), Bilbao (Bizkaia), Navara, Rioja, Castilla, Sevilla y Perú.
En Gamarra la Mayor, rojo, trece panelas de plata, puestas doce en tres y la última en punta. Algunos ponen bordura de oro, con ocho aspas rojas.

En el Perú sólo ponen diez panelas, puestas, tres, cuatro y tres.

Otro: rojo, con trece panelas de oro, puestas en tres palos y una en punta. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

Otro: oro, trece panelas rojas.

Otro: plata, diez panelas rojas. nueve en tres palos y una en punta. Bordura roja, con ocho aspas de oro.

En Elorrio, un escusón con una media luna con los cuernos hacia abajo, formando un escudo cuartelado con los linajes Ibargüen y Urquizu.

En Orduña, rojo, una mujer que lleva un lebrel de plata amarrado, acompañada en los cantones superiores de luna creciente en el primero y estrella de oro en el segundo.

En Bilbao, oro, un roble verde y, a su derecha, un infante con un dardo y una lanza.

En Bizkaia, plata, tres crecientes negros, dos en el jefe y el tercero en abismo.

En Bizkaia, plata, un árbol verde y un lobo rojo pasante, al pie del tronco; a la diestra de la copa del árbol, un creciente azul ranversado, y a la siniestra una estrella del mismo color.

Otro: cuartelado en aspa: 1.° y 4.°, azul, un creciente de plata; 2.° y 3.°, oro, un lobo andante negro. Bordura general de rojo con ocho aspas de plata.

Otro: azul, una paloma de plata volando, con un ramo de olivo en el pico y, sosteniendo entre sus patas, un alfanje de oro.

Otro: partido por un palo, de oro, cargado de una vergueta azul: 1.°, azul, un creciente de plata ranversado; medio cortado verde, con trece panelas de oro, puestas de cuatro en cuatro y una de non; 2.° oro, un cordero blanco echado, con una bandera roja cargada de una cruz y con el asta de oro; medio cortado azul, con dos lobos negros pasantes, puestos en palo y cebados de sendos corderos blancos. Bordura azul, fileteada de oro, con veinticuatro aspas de oro. Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Miguel de Salazar.