Toponimoak

GAMARRA MAYOR / GAMARRA NAGUSIA


Parroquia de la Asunción

Pórtico neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII, trazado por Martín Martínez de la Carrera, con cuatro arcos de medio punto apeados en pilastras cuadradas; sobre los arcos, rosetas y círculos y, sobre las pilastras centrales, relieves pétreos del Crucificado, de la Virgen con el Niño y de S.José. Portada adintelada.

Fábrica neoclásica fundamentalmente del siglo XVIII, diseñado el crucero por el trazador del pórtico. Planta de cruz latina con cabecera recta cubierta por bóveda de cañón. Crucero cubierto por cúpula radiada apeada en pechinas y decorada con paloma, cabezas de ángeles y pinturas de los Evangelistas entre decoración vegetal y de paños colgantes. Nave, de dos tramos, con bóveda de aristas con flores en el centro. Maestreo de comienzos del siglo XIX.

Retablo mayor barroco, rococó, dorado, de la segunda mitad del siglo XVIII, obra de Martín de Moraza en su arquitectura y de Manuel Romero en su buena escultura. Banco, cuerpo principal y remate, estos últimos de tres calles. El templete-ostensorio rodeado por arco con decoración floral en las enjutas y en las pilastras ha sido sustituido por un pequeño Sagrario con columnas salomónicas y barroco remate. Banco con decoración geométrica con motivos vegetales; mensulones con rostros de ángeles y hojarasca. Cuerpo principal con cuatro columnas corintias y muy decoradas en sus fustes, tres nichos curvados, avenerados y bajo cúpulas los laterales; imagen central de la Asunción bajo arco con frontón partido, con volutas y rematado por medallón con corazón y cabezas de ángeles; imágenes laterales de un Obispo y de un Sacerdote. Fino banco del remate con decoración vegetal. Remate con tres sectores avenerados con imágenes de S.José, S.Juan Baustista y S.José, decoración de ramaje curvado, medallón con rocalla y venera, cabezas de ángeles y cuatro ángeles desnudos.

Capillas laterales del crucero cubiertas por bóvedas de lunetos con florones al centro. Retablos laterales neoclásicos, de la Virgen del Rosario y de San Roque, de finales del siglo XVIII. La imagen de S.Roque procede de Gamarra Menor.

Capilla lateral del siglo XVII, financiada por Francisco de Gamarra, obispo de Cartagena y de Ávila. Arco apeado en pilastras y con escudo del obispo en el intradós. Cúpula decorada geométricamente y apeada en pechinas. Cuatro arcos, uno de ellos albergando la escultura pétrea del Obispo orando y otro de acceso a la sacristía de la capilla. Retablo del Santo Cristo con imagen del Crucificado en nicho con dos columnas corintias y cornisa barroca. Los relicarios del banco así como otros interesantes elementos del culto han sido trasladados recientemente a dependencias diocesanas.

Pila bautismal neoclásica. Púlpito y pila de agua benditas neoclásicos. Coro bajo neoclásico diseñado por Justo Antonio de Olaguibel. Reja de hierro y cuatro pilastras de mármol rematadas en flameros. Mobiliario neoclásico.

Sacristía de la misma época y autoria que el crucero. Bóveda de arista con roseta al centro. Santo Cristo de comienzos del siglo XIX, de Mauricio de Valdivielso.

Torre de mediados del siglo XVIII. Planta rectangular, dos cuerpos con cuatro huecos de campanas con decoración geométrica y bolas en las esquinas del tejado.

Bibliografía

  • Larumbe Martín, Maria: Justo Antonio de Olaguibel. Arquitecto neoclásico . Vitoria. Diputación Foral de Álava, 1981.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos . Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • V. V. A. A (López López de Ullibarri, Félix y Dabouza Salcedo, Arantza coords). Elizbarrutiko Arte Sakratuaren Museoa- Museo Diocesano de Arte Sacro.Vitoria-Gasteiz, 1999.

    Alberto GARATE GOÑI