Politikariak eta Kargu publikoak

Galíndez Suárez, Jesús de

Transcribimos parte de lo que debió ser su última prosa poemática, encontrada entre sus papeles. Ya nos lo anuncia, desolado:

"Madrugada de una noche, víspera de Navidad, la gran ciudad neoyorkina duerme en silencio. Y la pluma corre sola, pergeñando cuartillas que nunca verán la luz del día porque fueron demasiado sinceras. Esta sola se salvó".

Lleva este titulo: Soy vasco: algunos se ríen y otros me odian. Se publicó integro en el semanario Euzkadi de Bilbao, n.° 222. Ya estaba amenazado de muerte. El cerco infame, por teléfono, por correo, por la calle, en su mismo despacho, se cerraba, implacable. Angustiado, escribía:

"Soy vasco... Algunos se ríen, otros me odian. Es todo lo que me queda cuando el desaliento me domina y camino por las calles a la deriva. Soy vasco, y allá lejos hay un pueblo al que pertenezco. Yo no soy nada, un amasijo de pasiones y anhelos sin colmar. Pero soy parte de ese pueblo. Al que veo en mis sueños despierto; vestido de gudari camino de la montaña, le veo en las romerías y al caer la tarde por una estrada, le veo en el esfuerzo del frontón y en los pescadores que salen a la mar, le veo cantando y rezando, le veo en la continuidad de los siglos. Estoy solo, solo con mis angustias. Pero seguiré, seguiré adelante aunque nadie me comprenda en esta Babilonia. Y algún día me tenderé a dormir junto al chopo que escogí en lo alto de la colina; en el valle solitario de mi pueblo, a solas con mi tierra y mi lluvia. Estas me comprenderán al fin...".