Abizenak

GALARZA

Apellido vasco en Galartza (Aretxabaleta, Gipuzkoa) ramas en Gipuzkoa: valle de Léniz, Bergara, Aretxabaleta, Antzuola, Oñati, Hondarribia, Azpeitia y Amezketa; en Bizkaia: merindad de Busturia, Echebarria (Markina), Bilbao, Etxano (Amorebieta), Larrabetzu, barrio de Cenita (Elorrio), llamadas "Galarza-buru", "Galarza-barrena", "Galarza-goicoa", "Galarza-erdicoa" y "Galarza-chiqui"; en Amurrio (Álava-Araba), Etxarri-Aranaz (Navarra), Urdiain (Navarra), Pamplona (Navarra), Rioja, Villabrágima (Valladolid), Salamanca, Huete (Cuenca), y en las montañas de Santander y Extremadura.
En Galartza, verde, un árbol de plata, seco y sin hojas, con un oso negro empinado, y las letras G y A de oro, a uno y otro flanco.

En el valle de Léniz y Antzuola, plata, un árbol verde con un oso negro empinado.

Otro: partido: 1.°, rojo, un castillo de oro; 2.°, plata, una banda azul, acompañada de dos estrellas del mismo color.

En Bergara, oro, un losanje verde, cargado de una garza de plata, y bordura roja con cuatro aspas de oro. Algunos ponen el losanje de este escudo cantonado con cuatro armiños negros.

En la merindad de Busturia, verde, un losanje de oro, cargado de un águila de plata y cantonado de cuatro armiños negros. Es muy parecido al de la casa de Bergara, además de que está el color sobre el color y el metal sobre el metal.

En Azpeitia, plata, dos osos negros, bordura azul con cinco flores de lis de oro.

En Amezketa, llamada "Galarzagaraicoa", y en Etxarri-Aranatz y Pamplona: un rey coronado, sentado, con una espada en la mano, y debajo, doce artillerías y tres árboles.

En Hondarribia, partido: 1.°, rojo, dos fajas de plata y, entre ellas, una caldera de su color natural; 2.°, plata, un león rampante, de su color natural.

En Bilbao, verde, un roble seco de plata, entre dos conchas del mismo metal.

En Larrabetzu, oro, un árbol seco con un oso negro empinado.

En Larrabetzu, verde, una encina verde, y un oso negro empinado al tronco.

En Larrabetzu, verde, un árbol seco de plata, acostado de las letras G y A, y un oso, de su color natural, empinado al tronco.

En Amurrio, oro, un espino verde, sumado de una aguileta negra.

En la Montaña de Santander, oro, una encina seca, y detrás del tronco de ella, un hombre disparando una flecha.

En Etxano, oro, un árbol seco, cargado de una cruz y acompañado de un oso en salto, y un hombre que le dispara una saeta al oso.

En el valle de Léniz y Larrabetzu, oro, una encina seca, y detrás del tronco de ella, un hombre disparando una saeta a un oso empinado al tronco del árbol seco.

Otro: rojo, dos castillos, uno de oro y otro de plata, puestos en situación de faja.

Otro: oro, dos jabalíes negros, afrontados y embistiéndose.

La casa "Galarza Marzana" de Aretxabaleta: partido: 1 °, oso abrazado a un árbol que es Galarza; 2.°, cortado arriba por el apellido Marzana acuartelado; 1.°, plata, una cruz roja flordelisada; 2.°, azul, una luna de plata; 3.°, azul, una estrella de oro; 4.°, rojo, un castillo de oro; abajo por el apellido Alaba también cuartelado: 1.° y 4.°, oro, un lobo de oro; 2 ° y 3.°, azul, una luna de plata.

Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta, Baños de Belasko, Nobleza Executoria de Navarra, Labayru y Juan Francisco de Hita.