Zuzendariak

Gal Gaínza, Patricio

Director de la "Sociedad filarmónica de Música marcial" de Irun entre 1850 y 1860. Se desconoce fecha de nacimineto, fallece en 1886.

En 1850 Patricio Gal asumió la dirección de la "Música marcial" (agrupación instrumental que constituye un antecedente de la Banda Municipal de Música de Irun) sucediendo a Ramón de Lardizábal. Durante su mandato se consignó la cantidad de tres mil reales como cifra límite en el presupuesto de la "Música marcial" (Archivo Municipal de Irun: Acta de 13-4-1859, vol. 92, fol. 22v). En algunas ocasiones concretas, sin embargo, el Ayuntamiento de Irun gratificó de manera especial la intervención de la "Música marcial", tal como acontece en julio de 1860 debido a su participación en diferentes procesiones.

Poco antes de que se celebraran las oposiciones a la organistía de Santa María del Juncal en 1860, se aprobó el primer Reglamento tanto para la Capilla de música de la Iglesia Parroquial como de la "Música Marcial", primer intento de dotar de una normativa coherente a la citada agrupación de músicos aficionados. El mencionado Reglamento (los capítulos 27 al 37 están dedicados exclusivamente a la "Música marcial") determina claramente que todas las manifestaciones musicales, tanto religiosas como profanas, estarán a cargo del Organista de la Iglesia Parroquial como único responsable ("Estará a cargo del Organista la dirección de la Música marcial de aficionados, a quienes comunicará todo lo relativo a funciones públicas, debiendo entenderse el Director para todo con la comisión inspectora del Ayuntamiento"), quien decidirá libremente a los más aptos para formar parte del grupo instrumental de la Capilla Parroquial, al que se denomina "Orquesta de la capilla". Ello significaba que Patricio Gal perdería su puesto de director de la "Música Marcial", ya que sería el nuevo maestro-organista de Santa María del Juncal el que se responsabilizaría de esta tarea de dirección.

Por lo que se refiere al régimen de ensayos, el Reglamento establece un día a la semana ("Academia de la música marcial") entre septiembre y junio bajo la dirección del Organista, quien asimismo asumirá la responsabilidad de cuantos espectáculos públicos determine el Ayuntamiento y cuyo presupuesto deberá acordar con los miembros de la "Música marcial", pudiendo escoger aquellos instrumentistas que considere más aptos. Además de estas funciones, el Director de la "Música marcial" estaba obligado a impartir docencia musical de carácter instrumental. Asimismo, el Reglamento faculta al Director para adoptar las medidas disciplinarias necesarias en caso de "cualquiera falta de asistencia y de subordinación de los músicos", insistiendo en que todos los músicos aficionados que formen parte de la "Música marcial o de la "Orquesta" de la Capilla deben "guardar la sumisión y respeto debido al director, poniendo el mayor esmero en el desempeño de la parte que le corresponde". En lo que respecta a las gratificaciones municipales, se reserva al Director y a las persona o personas que le asistan en la labor docente una remuneración doble, mientras que al resto de participantes se les abonará una parte.

Así pues, Patricio Gal se mantuvo como director de la "Música marcial" hasta 1860, cuando fue sustituido por el organista de Santa María del Juncal, Rufino Echaide, reciente vencedor de las oposiciones a la oranistía de Santa Maria del Juncal. Falleció en Irun el 18 de junio de 1886, según consta en el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián (Fondo Santa María del Juncal en Irun, Defunciones: 1878-1887, fol. 359).