Udalak

GAINTZA

En esta localidad sobresale la iglesia parroquial de San Miguel, construcción del siglo XVI con planta de salón, si bien la torre y la sacristía se realizarían ya en el siglo XVII, rehaciéndose las bóvedas tras la guerra civil. Conserva, además, un acceso de carácter gótico y un medallón con la imagen en altorrelieve del titular en el ábside. El retablo mayor fue contratado en 1626 por Diego de Mayora, escultor responsable de la traza igualmente, quien lo efectuaría en colaboración con Juan de Ayerdi. Tras una primera tasación en 1646, ese mismo año se produce un nuevo examen por parte de Martín de Echeverría, Juan Imberto y José de Angulo. Situado sobre un elevado basamento, el retablo no cubre toda la cabecera, destinándose para tal fin dos pequeños templetes en los laterales con sendas imágenes. Consta de banco, dos cuerpos de tres calles y dos entrecalles y remate, con superposición de órdenes con fustes entorchados. El uso de frontones, con figuras recostadas sobre ellos en el primer cuerpo, junto con la sobriedad decorativa nos muestran la unión de principios romanistas con otros propiamente clasicistas. Esta circunstancia se percibe igualmente en la escultura, no en vano Mayora era discípulo de Ambrosio de Bengoechea, de modo que su obra se inscribe en un proceso general de evolución hacia el naturalismo barroco, aunque sin abandonar completamente sus raíces formativas, circunstancias todas ellas que explica el interés que posee este mueble. Los retablos colaterales de San Pedro y San Pablo fueron ejecutados por Juan de Ursularre Echeverría y Francisco de Zabala en 1671. Con banco, cuerpo único y remate semicircular, se ordenan mediante columnas corintias, destacando la cartela de hoja canesca dispuesta en el centro del entablamento.

Próxima al núcleo de población se encuentra la ermita de San Martín, que se supone parroquia primitiva. Es un edificio sobrio, que cuenta con una aguabenditera donde se aprecia la fecha 1693. Se sitúa en su interior el retablo de San Martín, realizado por Martín Antonio de Alliri en 1731. Con banco y único cuerpo, posee columnas salomónicas y efigie del titular de la misma época, talla debida a Gabriel de Arza. Entre las edificaciones civiles, las que se han destacado son los caseríos Agerre, Aranburu Bekoa, Amiama, Barriola Bekoa y Otobinea.

Bibliografía:
  • Astiazarain Achabal, María Isabel: "El arquitecto Juan de Ursularre y Echeverría y sus proyectos retablísticos en Guipúzcoa", Anales de Historia del Arte nº 5 (1995), pp. 81-82.Cendoya Echániz, Ignacio: El retablo barroco en el Goierri, Donostia, Kutxa, 1992, pp. 161-169, 233-234 y 283.Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 100-101.Peña Santiago, Luis Pedro: Las ermitas de Guipúzcoa, Navarra, Txertoa, 1975, pp. 131-132.Suquía, José María de: Alzaga - Arama - Gainza - Isasondo y Legorreta, Donostia, Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, 1975, pp. 27 y 101-103.Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, p. 153.

  • Ignacio CENDOYA ECHANIZ