Toponimoak

GÁCETA


Parroquia de San Martín

Portada del siglo XIII, de arco apuntado con cinco arquivoltas, la primera y la tercera baquetonadas y de acantos, hojas anchas y rosetas las restantes; imposta corrida con decoración vegetal; apeos en baquetones con decoración vegetal y un mascarón como capiteles y basas con hojas. Puerta del siglo XVIII, con decoración curvada.

Fábrica del siglo XIII. Planta rectangular con cabecera recta. Presbiterio cubierto por bóveda de ojivas. Nave de dos tramos con bóvedas de cañón apuntado. Arcos, triunfal y toral, apuntados y doblados. Apeos en columnas con interesantes capiteles de los Tetramorfos en el presbiterio y de temas vegetales también en el presbiterio y en el arco triunfal; el arco toral se apea en pilastras sin decorar. Óculo cegado en la cabecera. Saeteras en el poniente. Canes lisos excepto uno con mascarón.

Retablo mayor barroco, dorado y pintado, de principios del siglo XVIII, trazado por Tomás de Arizmendi. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario de principios del siglo XVII, pintado y dorado, de dos cuerpos, el primero con relieves, de Cristo Resucitado entre columnas toscanas y sogueadas y bajo frontón triangular, de S.Mateo y S.Marcos en marcos con dos cariátides a los lados; el segundo cuerpo sobre entablamento decorado tiene imagen de Cristo triunfante en el nicho central y, a los lados, relieves de S.Mateo y S.Juan Evangelista, volutas e ignudi; remate en cúpula. Banco decorado con ramaje curvado. Cuerpo principal con cuatro columnas compuestas y ondulantes, imagen de S.Martín en nicho central con barroca decoración, y a los lados, esculturas de S.Pedro y de S.Pablo sobre peanas. Entablamento con decoración vegetal. Remate con buena talla del Crucificado en nicho central con pilastras y coronado por decoración vegetal; sectores laterales con decoración vegetal.

Retablos laterales dorados de la Virgen del Rosario y de S.José, de comienzos del siglo XVIII, obras Martín de Luzuriaga. Imágenes barrocas de la Virgen del Rosario, del siglo XVII y de S.José, de mediados del siglo XVIII en nichos entre columnas corintias y ondulantes apeadas en mensulones y bajo remates con decoración vegetal.

Pila bautismal medieval. Taza lisa, pie con ocho medias columnas y basa con dientes de sierra.

En la sacristía, a la que se accede por arco carpanel, ménsulas con rostros de ángeles y buen mobiliario de fines del siglo XVIII. Pequeña Cruz en Crucificado de estilo gótico.

Espadaña con tres arcos de campanas y remate con cuatro jarrones, bola de piedra y cruz.

Bibliografía

  • Bilbao López, Garbiñe: «Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo», en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI