Abizenak

GABIRIA

Gaviria. Apellido vasco en Gabiria (Gipuzkoa) y en Bergara (Gipuzkoa), ramas en Arrasate/Mondragón (Gipuzkoa), Errenteria (Gipuzkoa) y Hondarribia (Gipuzkoa), y en Zamudio (Bizkaia), Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), línea en Medellin (Colombia), y en Sevilla y Mérida de Yucatán (Méjico).
El primitivo: partido: 1.°, oro, un árbol verde, terrasado de lo mismo, y un jabalí negro pasante, al pie del tronco; 2.° plata, un árbol verde, terrasado de lo mismo, sumado de un águila negra, y, al pie del tronco, un gallo.

En Errenteria, cuartelado: 1.° y 4.°, una encina verde y un jabalí negro pasante, al pie del tronco, y bordura azul con una cadena de oro; 2.° y 3.°, rojo, un águila de plata, y bordura azul con ocho flores de lis de oro.

En Bergara, cuartelado: 1.° y 4.°, oro, un árbol verde con un jabalí negro pasante; 2.° y 3.°, rojo, un gavilán volante, que lleva un ramo de palma en la boca, con una corona en medio del ramo; y, asido de la cresta con las garras de uno de sus pies, un gallo. Sobre el todo, un escudete de plata con dos abarcas puestas una sobre otra, con sus crucetillas y lazos sueltos a las bocas de su natural color. En el escudo de dicha casa está suprimido el escusón central. Otros aumentaron el anterior escudo con una bordura general, la mitad derecha de oro. con una cadena azul, y la mitad izquierda de azul, con ocho flores de lis de oro.

En Arrasate/Mondragón, partido: 1.°, oro, una encina verde y un jabalí negro pasante, al pie del tronco y bordura roja con una cadena de oro; 2.°, rojo, un gavilán volante, haciendo presa en un gallo andante, al que ase de la cresta con su pico, ambas piezas de su color natural, y bordura de oro, con ocho flores de lis azules.

En Bergara, partido: 1.°, en oro, una encina verde y un jabalí negro pasante, al pie del tronco, y bordura de plata, con una cadena azul; 2.° rojo, un gavilán volante, de oro, llevando en las garras un gallo del mismo metal asido por la cresta, y en el pico un ramo de palma, de oro, pasado por el hueco de una corona de lo mismo, y bordura de azul con ocho flores de lis de oro. Sobre el todo, un escusón de plata, con dos abarcas negras puestas en palo.

En Bizkaia, oro, un roble verde con un águila que reposa en su copa y un jabalí pasante al pie, atravesado a su tronco. Bordura roja con cadena de oro.

Otro: un puerco jabalí bajo un árbol, y un ave rampante.

Otro: oro, tres torres rojas, puestas en faja y surmontadas de un lambel rojo.En Zamudio, partido: 1.°, plata, un roble verde surmontado de un lucero (o estrella) azul; 2.° plata, con dos fajas rojas ondeadas.

En Zamudio, plata y rojo, en ondas, cheurronadas; la mitad superior, ondas rojas y la inferior de plata.

Ref. Juan Carlos Guerra, Jaime de Querexeta y Nobleza Executoria de Navarra.