Erakundeak

Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas - CTA

El Centro de Tecnologías Aeronáuticas, CTA, fue creado como una fundación sin ánimo de lucro en 1997, promovida por entidades públicas y privadas. El Patronato de CTA está compuesto por representantes de las tres empresas fundadoras ITP, SENER y AERNNOVA, representantes de las PYMEs, y de las Administraciones (Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Diputación Foral de Vizcaya).

La fundación nació con la misión de promover y desarrollar todas las investigaciones científicas y desarrollos de actividades tecnológicas que puedan resultar de interés para las industrias que trabajan en el sector de las tecnologías aeronáuticas y espaciales, aplicando los principios de excelencia empresarial y de la creación de conocimiento y tecnología.

CTA es un Centro Tecnológico integrado dentro de la Red de Tecnología Vasca, especializado en ensayos de desarrollo y certificación de componentes y productos aeronáuticos. Las actividades de la Fundación son la Investigación fundamental, la investigación industrial, el Desarrollo experimental en el sector aeronáutico y espacial, y la difusión de los resultados de los mismos mediante la enseñanza, la publicación o la transferencia de tecnología.

Cuenta con centros en Miñano (Álava/Araba) y en Zamudio (Bizkaia). El situado en el Parque Tecnológico de Miñano, se ocupa de la realización de trabajos de ingeniería en la realización de Ensayos Estructurales, de fuego y Dinámicos. Asimismo, se llevan a cabo actividades de Investigación científica y Desarrollo tecnológico, promoción de actividades de la industria aeronáutica y soporte al desarrollo tecnológico. En el de Zamudio, inaugurado en 2000, se han especializado en ensayos Fluidodinámicos de Turbinas de Baja Presión y componentes del sistema de escape de aerorreactores. El Banco de Ensayos de Zamudio es un túnel de viento de flujo continuo con entrada y salida atmosférica y con capacidad de regulación de presiones, temperatura y gasto.

Lleva a cabo labores de desarrollo y soporte a la certificación en las áreas de mecánica (estructuras, sistemas y vibraciones), reacción al fuego, fluidodinámica y acústica. Actúa, además, en áreas como la vigilancia tecnológica, actualización y asistencia técnica; el desarrollo y explotación de nuevas tecnologías; la formación, difusión y transferencia de tecnología y la promoción de empresas de base tecnológica en el campo aeronáutico y espacial.

En cuanto a sus áreas de actividad, básicamente desarrolla su labor en tecnologías de ensayo, servicios aeronáuticos, e I+D+I.

Respecto a la primera área, tiene capacidad de realizar ensayos de carga, presión, desplazamiento y combinación de los anteriores bajo condiciones ambientales concretas. CTA se ha convertido en un centro de ensayos de referencia para las compañías aeronáuticas más importantes gracias a la flexibilidad que el pequeño tamaño de la empresa permite, así como a la implicación y a la experiencia.

Entre los servicios aeronáuticos que presta, destacan el asesoramiento técnico, la certificación y normativa, la formación sobre las distintas materias de la aeronáutica y la transferencia de tecnología.