Kulturalak

FUNDACIÓN BIZKAIA-BIZKAIALDE

Constituida para posibilitar el acceso al más alto nivel competitivo y el mantenimiento en el mismo a los clubes de deportes vizcainos que, por sus propios medios, hayan podido llegar a situaciones destacadas dentro de las competiciones del Estado español. Es una institución que concentra fondos públicos y privados destinados a coordinar los esfuerzos económicos de los patrocinadores del deporte, contribuyendo a lograr una correcta y eficaz ordenación del deporte en Bizkaia.

En noviembre de 2000 inició su andadura el proyecto de la Fundación Bizkaia Bizkaialde con el acto de firma de convenios de colaboración con clubes deportivos y empresas patrocinadoras. Este compromiso, liderado por la Diputación Foral de Bizkaia, redundaría a favor del deporte vizcaino, que cuenta con gran variedad de disciplinas deportivas en las máximas categorías. Las ayudas han sido tanto económicas como de formación.

El desarrollo del artículo 33 de la Norma Foral 9/1995 concede ciertos incentivos fiscales a los patrocinadores deportivos. El proyecto cuenta con un sólido equipo de patrocinadores (el año 2001 fue integrado por 22 sociedades mercantiles), además de la propia Diputación Foral de Bizkaia; con el objetivo de concentrar fondos públicos y privados, para apoyar a los equipos vizcainos que militan en la élite del deporte. En el 2001 fueron 19 los clubes que recibieron ayuda económica de la fundación, y para la temporada 2001-2002 contó con un presupuesto superior a los 200 millones de pesetas.

En los Premios Euskadi del Deporte 2001 concedidos por el Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, la fundación recibió el premio a la mejor empresa patrocinadora.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte