Pintoreak

Franzetti, Gérald

Pintor vidriero, nació el 14 de enero de 1954 en Nancy, hijo del pintor y escultor Pierre Franzetti.

Recibió su formación en el Taller de creación y restauración de vidrieras artísticas Bassinot de Nancy. En 1979 se instaló en Bayonne y creó la empresa Gérald Franzetti Vidrieras - Grabado - Arenado - Espejos. A comienzos del siglo XXI la empresa tiene como clientes principales, además de otros encargos, los edificios con la consideración de monumento histórico: creación de vidrieras tradicionales con el plomo pintado a la grisalla, técnica que data de hace diez siglos.

  1. 1979: Saint-Pierre-d'Irube, restauración de las vidrieras de la capilla Saint-Joseph, creadas en 1865 por G.P. Dagrand.
  2. 1981: Bayonne, comienza en iglesia de Saint-André una obra de larga duración para la restauración de las vidrieras.
  3. 1986: Biarritz, rehace las vidrieras de la capilla imperial Notre Dame de Guadaloupe.
  4. 1989-1990: Bayonne: colegiata Saint-Ésprit, creación de tres vidrieras de arte contemporáneo para los ventanales de tipo ajimezado de la iglesia y restauración de todas las vidrieras del coro.
  5. 2001: Restauración de las vidrieras del Hotel Plaza (edificio declarado de interés artístico).
  • A continuación una lista no exhaustiva de obras llevadas a cabo por Gérald Franzetti: restauración de las vidrieras de la iglesia de Saint-Etienne en Bayonne; restauración de las vidrieras de la iglesia des Forges en Tarnos; restauración de las vidrieras de la iglesia de Saint-Martin en Biarritz.
  • Pequeñas piezas

    Luminarias; vidrio fundido; espejos, obras decoradas; creación de las vidrieras encastradas en una capilla de las Petites Soeurs des Pauvres en Billet; vidriera para el obispado de Bayonne (70 piezas reemplazadas); vidrieras para particulares; vidriera del restaurante La Table des Frères Ibarboure en Bidart, según un dibujo de Pier Baldi.