Antropologoak

Fernández de Larrinoa, Kepa

Antropólogo sociocultural cuyo nombre completo es Pedro María Fernández de Larrinoa y de Pablos. Nació en Bilbao el 16 de abril de 1958.

Durante los años 1975-1980 estudió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo la licenciatura en Sociología, especialidad en Antropología.

Comenzó su experiencia docente en la Educación General Básica y de Enseñanza Media como profesor de euskera, latín y literatura vasca en el Colegio Público "Fray Zacarías Martínez" de Vitoria y en el Instituto de Bachillerato de Derio, entre los años 1980 y 1983.

Obtuvo la Licenciatura de Grado en la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián, con la tesina titulada: Baserritarrak erabiltzen dituen zenbait hitz [Palabras que utilizan los campesinos vascos: ensayo sobre la percepción del espacio social y físico a través del lenguaje cotidiano], investigación para la cual estuvo conviviendo con los baserritarras de la localidad guipuzcoana de Alkiza desde 1983 hasta 1985.

Después de ejercer entre los años 1985-1986 como profesor encargado del curso de Antropología Social en el Departamento de Antropología de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la UPV/EHU, entre los años 1987 y 1989 residió en la Universidad de Ontario (Canadá), donde trabajó como profesor asistente a la vez que conseguía el Máster de las Artes en el Departamento de Antropología de la citada universidad canadiense con la tesis titulada: Basque festivals in the American West: images and identities.

Prosiguió sus estudios e investigaciones durante los años 1989-1991 en el Departamento de Antropología de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Londres. Entre los años 1990 y 1992 ejerció como Profesor del Curso Cultures and societies of southern Europe, en la University Studies Abroad Consortium, University of Nevada - Reno, United States, Campus de San Sebastián. Igualmente, durante tres cursos entre los años 1990 y 1995, fue encargado del Curso Ethnologie, en la Faculté Pluridisciplinaire de Bayonne, Université de Pau et des Pays de l'Adour, France.

En 1992, en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la UPV/EHU en San Sebastián, se doctoró con la tesis titulada: Nekazal gizartea eta antzerki herrikoia pirinioetako haran batean [Sociedad campesina y teatro popular en un valle pirenaico]. Profesor Asociado en la Escuela Universitaria de Trabajo Social, de la UPV/EHU en Vitoria, entre 1994-1995, y Profesor Titular en la misma Escuela entre 1998-2005. A su vez, entre los años 1995 y 1998, fue Profesor Titular Interino en la Facultad de Sociología y Ciencias de la Información, de la UPV/EHU en Leioa. El año 2000, en la Universidad de Londres presentó la tesis: Carnival performance and folk aesthetics in a French Pyrenean Basque valley in the twentieth century: an anthropological study.

Desde el año 2005 trabaja como Profesor Titular en la Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Trabajo Social, Universidad Pública de Navarra. También cuenta con diversos cursos cortos universitarios de especialización. (Universidad de Sevilla; Universidad Internacional de Andalucía; UPV/EHU; Universidad de Deusto; Universidad Complutense de Madrid; Eusko Ikaskuntza; IPES; ICE; Fundación "Santa María la Real"; Fundación "Zerain Dezagun) y cursos de doctorado en la Universidad de Deusto (Bilbao), UPV/EHU, Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito (Ecuador). Director de varias tesis doctorales.

Durante su desarrollo como investigador obtuvo varias becas predoctorales y postdoctorales tanto de prestigiosas universidades e instituciones nacionales como del extranjero: Eusko Ikaskuntza, Gobierno Vasco, BBK, Université de Pau et des Pays de l'Adour (France) y London School of Economics, Fundación Max Planck (Alemania), Universidad Tecnológica Equinoccial (Ecuador), FLACSO (Ecuador), Universidad de Deusto, Oxford Brookes University, Museo Pitt-Rivers de la Universidad de Oxford, Universidad de Cambridge, Université Victor Segalen Bourdeau 2 (France).

Posteriormente dedicó sus estudios a la presencia de la cultura vasca en el Oeste de los Estados Unidos: Nicho ecológico, cultura y representación colectiva (análisis de las fiestas vascas en el oeste americano) (1988).

A partir de ese momento centró sus investigaciones en el folklore vasco, en las fiestas y danzas tradicionales, en especial las Mascaradas de Zuberoa: Antzerki herrikoia, antropologia eta baserrigiroko (1991-1992) y Zuberoako folk-antzerkiaren ekoizpen sozio-kulturalaren historia etnografikoa eta interpretapen etnologikoa (1995-1997).

Ha dirigido diferentes proyectos de investigación colectivos con financiación institucional sobre: Danzas tradicionales en el País Vasco; Identidades colectivas; Espacios y estrategias de representación etnográfica; Ecosistema pastoral pirenaico; Patrimonio cultural indígena en Ecuador; y la administración pública le ha encargado varios informes y estudios técnicos sobre: Patrimonio Etnográfico; Patrimonio cultural inmaterial; Museo de San Telmo.

De entre sus vinculaciones a diversas instituciones destacamos el cargo de Presidente de la Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza entre los años 1995 y 1998. Fue asesor del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco en temas de Patrimonio Etnográfico entre 2000 y 2003. Desde el año 2005 es el Presidente de la Asociación Cultural Lera: Mugarik Gabeko Antropologoak. Desde 2007 es miembro del Comité Científico del Museo de San Telmo (San Sebastián). Miembro del Consejo de Redacción de las revistas: Zainak. Cuadernos de la Sección de Antropología-Etnografía (Eusko Ikaskuntza) desde 2002; y de Gogoa (Universidad del País Vasco) desde 2005. Desde 2011 es el experto responsable de la revisión y coordinación de contenidos del área de antropología en Auñamendi Entziklopedia.

Participante asiduo de diferentes Congresos, Jornadas y Encuentros sobre Antropología. Director de la "III Semana de Antropología" (Universidad del País Vasco) (1986); Director de las cinco primeras ediciones de las "Jornadas de Bienestar Social en el mundo rural" (1995-2000) en la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del País Vasco; Organizador y director de las Jornadas de Antropología entre los años 1995 y 1997; Director de las dos primeras ediciones del "Congreso Internacional de Patrimonio, Cultura, Turismo y Desarrollo Rural" (Universidad del País Vasco) (2002-2003).

De su bibliografía, además de un gran número de artículos en revistas especializadas como Zainak, Jentilbaratz y Oihenart, es decir, los Cuadernos de las secciones de Antropología-Etnografía, Folklore y Lengua y Literatura, respectivamente; Kobie, Anuario de Eusko Folklore, Euskera, Sukil, Uztaro: Giza eta Gizarte Zientzien Aldizkaria, Inguruak: Revista Vasca de Sociaología y Ciencias Políticas, Zientziartekoa: Revista Especializada en Ciencias Sociales, Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra, destacamos los libros: Hitzak, denbora eta espazioa: zabalera geografikoaren eta sozialaren pertzepzioa baserrian eguneroko hizkuntzaren bitartez (1991); Mendebalde urrutiko euskal jaiak: ospakizuna, errituala eta historia gaurko teoria antropologikoaren harira (1992); Nekazal gizartea eta antzerki herrikoia Pirinioetako haran batean (1993); Mujer, ritual y fiesta: Género, antropología y teatro de carnaval en la sociedad rural pirenaica (1997); Apuntes personales 1 (2005); Dones del lugar (2007); Ikergaiak eta adierazpenak antropologia soziokulturaean (2009) y ya en 2010 publica Kultur performatibitatea eta gizarte fetitxegintza. Ha ejercido como editor de cerca de una decena de libros sobre Antropología, y ha participado en cerca de veinte libros colectivos, además de realizar los prólogos de varios de ellos.

Como vemos en Literaturaren Zubitegia, también ha cultivado las artes literarias, en concreto la poesía en euskera, recibiendo varios premios: Premio Gabriel Aresti (1983), San Juan Literatur Saria (1985), Premio Udaberria (1986), Premio Bizkaiko Foru Aldundia (1991), y de ensayo: Premio Becerro de Bengoa (1996).