Zerbitzuak

FEDERACIÓN DE CAJAS DE AHORROS VASCO-NAVARRAS

Asociación que reúne a las tres Cajas de Ahorros de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la de la Comunidad Foral Navarra. El nacimiento de esta unión fue impulsado por el crecimiento de los bancos vascos que amenazaba con superar al de las propias cajas. Julián Elorza, presidente de la Diputación guipuzcoana, propuso esa unión antes incluso (julio de 1921) de que estuvieran en funcionamiento todas las cajas provinciales.

En 1917 la Caja Municipal de Vitoria había propuesto algún tipo de unión y, en 1923, la Caja Provincial de Ahorros y Préstamos de Álava elaboró un proyecto de Federación que cristalizaría el 25 de agosto de 1924. La Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián se incorporó en noviembre de ese año y la de Pamplona en 1925, con el fin de "estrechar su unión, favorecerse mutuamente y estudiar los medios mejores de progreso y defensa de estas útiles Instituciones sociales". Su domicilio social se estableció en la Caja de Ahorros de Vitoria.

La Federación movilizó desde su creación al resto de las cajas, al pensar que solamente una organización similar al Consejo Superior Bancario podría hacer frente a la presión que los Bancos ejercían sobre el Gobierno, por lo que propuso organizar una Confederación Española de Cajas de Ahorro (C.E.C.A), que se haría realidad en 1928.

A través de la Federación y ya entrado el siglo XXI, las Cajas mantienen proyectos comunes dentro de la Federación: empresariales, investigaciones relacionadas con el mundo socio económico, publicaciones, seminarios, cursillos, etc.. Del mismo modo continúa la colaboración con la C.E.C.A., y tiene representación en los órganos de gobierno de la Confederación.

En el desarrollo de su línea de actuación institucional cabe enmarcar diferentes actividades , entre las que se incluyen la colaboración con la Asociación de Cajas de Ahorros alemanas de Baden-Würtemberg , la participación en el Consejo Económico y Social y el patrocinio de la Joven Orquesta de Euskal-Herria, del Proyecto Lingüístico de las Ikastolas y de la Enciclopedia Auñamendi, entre otros.

El compromiso con la sociedad de las Cajas de Ahorros de esta Federación se manifiesta a través de múltiples facetas, una de las cuales es el apoyo a las iniciativas emprendidas por la Administración Pública, que se concretan en la financiación de diferentes Convenios de Colaboración Financiera.

Publicaciones

Entre sus actividades, la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras realiza diferentes series de estudios (disponibles en la página Web de la Federación: www.fcavn.es) que persiguen el objetivo de acrecentar y mejorar la información económica existente sobre la CAPV. Por un lado, se difunde la línea de informes sectoriales que analiza los diferentes subsectores que componen el tejido económico de la CAPV. Por otro, el Indice de Coyuntura Económica del Consumidor, serie que investiga la evolución de las percepción de los ciudadanos de la CAPV sobre la situación económica. Finalmente, se organiza un Seminario en los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, que posteriormente da lugar, con el conjunto de ponencias y colaboraciones presentadas, a la publicación de un libro monográfico correspondiente a la serie Ekonomi Gerizan.

Véase CAJAS DE AHORRO EN VASCONIA