Toponimoak

FARO

Entre los principales faros de la costa guipuzcoana, a comienzos de este siglo, destacaban el de Zumaia y el de San Antón de Getaria, a 41 y 89 m. del nivel del mar respectivamente, el de Higuer, en el cabo del mismo nombre en Hondarribia, a 60 m. del nivel del mar y con un foco que, en 1916, alcanzaba 16 millas marinas. En Pasaia existían dos faros, el de La Plata, a 148 m., y el de Senoko Zuloa, que dirigía a las embarcaciones que deseaban entrar por el estrecho de acceso a Pasaia. Tras el de Higuer, el siguiente faro importante era el de Biarritz, para iluminar la entrada del puerto de Bayona, construido en 1736. En San Sebastián el primitivo faro estuvo en el Castillo de la Mota, en el Monte Urgull, teniéndose noticias de él en 1551 y en diversos documentos del XVII. En 1778 el Consulado de San Sebastián costeó un faro y su torre en la cima del monte Igeldo. Destruido este torreón por los carlistas durante la Primera Guerra Civil, fue reconstruido en 1855, prácticamente como lo podemos ver hoy día. Se erigieron entonces los actuales faros de Igeldo y el de la isla de Santa Clara, edificación de 1864, situada a 52 m. del nivel del mar. En el último cuarto del siglo XX (1977), los faros han aumentado en cantidad y perfeccionamientos. Sus características son las siguientes.

-Punta S. Martín: Grupo de 2 destellos blancos, cada 10 segundos, visible 27 millas.

San Juan de Luz.-Sokoa: Luz blanca, grupos de 1 y 2 ocultaciones cada 12 segundos, visible 16 millas. Sector rojo; abarca 18° con un alcance de 13 millas. Bordagain: Luz blanca; grupos de 1 y 2 ocultaciones cada 12 segundos, visible 12 millas. Sincronizada con la anterior.

Hondarribia: En el extremo del Dique Norte: luz fija verde, visible 4 millas. En el ángulo del Dique Norte: luz fija blanca, visible 4 millas. En el extremo del Espigón Sur: luz fija blanca y roja, en sectores, visible 4 millas.

Cabo Higuer: Grupos de 2 destellos blancos cada 60 segundos, visible 22 millas.

Pasaia: En el cabo o frontón de La Plata, lado W de la entrada al puerto: luz blanca de ocultaciones cada 2 segundos, alcance 20 millas. Arando Grande: En el extremo de las restringa: luz roja en grupos de 2 destellos cada 6 segundos, alcance 11 millas. Senokozuloa: (Luz de dirección): En el escarpado frontero a la boca de entrada del canal, entre las puntas de Senokozuloa y de las Cruces y más cerca de esta última: luz blanca, roja y verde en sectores: grupos de 2 ocultaciones cada 15 segundos; alcance 8, 4 y 3,5 millas respectivamente. El sector blanco marca la entrada del canal del puerto, libre de la bancha del W. Enfilación de Senokozuloa: Luz anterior: en la estribación de la punta de las Cruces: luz centelleante blanca cada I segundo: alcance 25 millas. Luz posterior: en la estribación de la punta de las Cruces: luz blanca de ocultaciones cada 3 segundos: alcance 25 millas. Dique de Senokozuloa: En el morro: luz verde de 1 destello cada 3 segundos: alcance 11 millas. Punta Cruces: En la parte más saliente de la punta de las Cruces: luz verde fija: alcance 11 millas. Teodoro Arroca: En la punta del mismo nombre: luz blanca de 4 destellos cada 6 segundos: alcance 13 millas. Santa Isabel: En el punto más saliente: luz roja fija: alcance 10,5 millas. Punta Kalparra: En la punta: luz verde de 3 destellos cada 10 segundos: alcance 10,5 millas. Enfilación de entrada al Puerto: Luz anterior en la punta del mirador, sobre el pilar exterior de un arco de sillería: luz centelleante roja cada 1 segundo: alcance 9,3 millas. Luz posterior: en la Ermita de Santa Ana: luz roja de ocultaciones cada 2 segundos: alcance 9,3 millas. Punta de la Torre: Adosada al monumento erigido en la Plaza del Almirante: luz verde fija: alcance 10,5 millas.

San Sebastián.-Isla de Santa Clara: En la cumbre, luz blanca, grupo de 3 ocultaciones, cada 15 segundos, visible 12 millas. Monte Urgull.-Sirena de niebla. Enfilación de la Concha: Anterior: Luz roja centelleante. Posterior, luz roja de ocultaciones cada 2 segundos, visibles 10 y 10 millas, respectivamente. Estas luces enfiladas señalan la entrada en la Concha de San Sebastián libre de los bajos de La Blancha y Calabaca. En el caso que alguna este apagada hay siempre que llevar a la vista la otra, pues si se oculta será señal de estar próximos a caer en dichos bajos.

Monte Igeldo: Luz blanca, grupos de 1 y 2 destellos cada I5 segundos, visible 30 millas.

Orio: En la margen izquierda del puerto, 5 luces fijas blancas de corto alcance.

Getaria: En lo más elevado de la Isla de San Antón, luz blanca, en grupos de 3 ocultaciones, cada 10 segundos, visible 15 millas. Malecón de Levante, luz fija verde. Malecón de Poniente, luz fija roja, ambas de corto alcance.

Zumaya: En el Cerro de la Atalaya, luz blanca, en grupos de 1 y 3 ocultaciones, cada 20 segundos, visible 16 millas.

Mutriku: En el puerto. En el extremo del malecón de Levante, luz anterior; fija roja. Posterior, en la torre de la Ermita de San Miguel, fija roja, ambas de corto alcance. Estas luces enfiladas conducen a la boca del puerto. En extremo del malecón de Poniente, luz fija verde de corto alcance.

Ondárroa: En el morro del rompeolas del NE., luz blanca de 3 destellos cada 8 segundos, visible 11 millas. En el extremo del malecón de punta Arrigorri, luz roja en grupos de 2 destellos cada 6 segundos, visible 7 millas. En el puerto interior, en el muelle N., luz fija blanca, y en el muelle S. ambas de 5 millas de alcance.

Lekeitio: Rompeolas de Amandarri, luz fija blanca, visible 8 millas. Muelle del Tinglado, luz fija blanca, visible 6 millas. Muelle Sur luz fija blanca visible 6 millas. Punta Santa Catalina, luz blanca de destellos cada 4 segundos, visible 13 millas.

Elantxobe: En el morro del rompeolas del Dique Sur, luz fija blanca y roja en sectores, de 10 y 6 millas de alcance, respectivamente. El sector rojo indica la zona peligrosa de peñas y rompientes de la costa.

Bermeo: Rosape. Al W. de la punta Lamiarén, en el ángulo NW., en el tejado del edificio, luz blanca y roja, en sectores; grupos de 2 ocultaciones cada 6 segundos, visible b. 9, r. 8 millas. El sector rojo cubre los bajos existentes entre el escollo Ugarrari y el dique rompeolas. Este sector se va rectificando a medida que avanzan las obras del dique rompeolas. En el Espigón Norte, de entrada al puerto, luz fija verde, y en el Espigón Sur, luz fija roja, ambas de corto alcance.

Cabo Matxitxako: Luz blanca de destellos cada 7 segundos, visible 35 millas. Radiofaro.

-Punta Galea: Luz blanca en grupos de 3 destellos cada 8 segundos, visible 27 millas. Sirena de niebla. Luz de dirección de la entrada en el puerto. En el edificio de Salvamento de Náufragos de Algorta, luz blanca y roja, en sectores, centelleante, visible I5 millas. En el extremo del contramuelle, luz roja en grupos de 2 destellos cada 6 segundos, visible 10 millas. En el edificio de la torre de esta luz hay instalado un vigía permanente de la Corporación de Prácticos, y éstos hacen guardia permanente para la entrada de buques. En el rompeolas, luz verde de destellos cada 3 segundos, visible 10 millas. En la torre de esta luz. Sirena de niebla. Dársena del Puerto Franco, luz fija verde de corto alcance. Provisional. Portugalete. En el extremo del muelle Churruca, luz verde en grupos de 3 destellos cada 8 segundos, visible 2 millas. Santurce, luz fija blanca y verde en sectores, de corto alcance. La Mojijonera. En el extremo del espigón, luz roja en grupos de 4 destellos cada 12 segundos, visible 2 millas. [Ref. Tabla de mareas, 1977, A] Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa; "Euskalerriaren Alde", 1913, 1914, 19161.

Alberto Xabier MARTÍNEZ ARTOLA