Toponimoak

FAIDO


Parroquia de S. Miguel

Pórtico con arco rebajado. Portada con arco de medio punto. Fábrica con planta de cruz latina. Ábside de tres lados con bóveda de tres aristas. Crucero con bóvedas en diagonal. Nave de dos tramos con bóvedas en diagonal. Arcos fajones y formeros.

Retablo mayor barroco, de medios del siglo XVIII. Cuerpo principal de tres calles con imágenes de S.Miguel, Sta.Teresa y S.Juan Bautista, sin especial interés, separadas por columnas con fuste decorado con flores. En el remate, lienzo de Cristo Crucificado, sin especial interés.

Dos retablos laterales, del siglo XVIII, sin especial interés.

Torre terminada en espadaña con tres arcos de medio punto, uno cegado.

Ermita de Nta. Sra de la Peña y cuevas artificiales

La cueva nº 1, la más baja, en mal estado, es de planta aproximadamente cuadrangular y abovedamiento muy plano. Acceso, hoy cegado, por arco de medio punto a la cueva nº2 a la que llega hoy por la puerta del templo rupestre.

El vestíbulo de la ermita tiene una portada con arco doble de medio punto. Fuertes contrafuertes exteriores. Iluminación por ventanal gótico con doble arco y parteluz. En el interior tres medias columnas toscanas posteriores a la construcción de la ermita. Pinturas murales del Calvario, probablemente del siglo XVI. Acceso por dos arcos rebajados a la nave del templo en la cueva nº2.

El recinto principal de la cueva nº2, orientado, es de planta rectangular con bóveda de medio cañón. Retablo pétreo, barroco, rococó, de fines del siglo XVIII, de tres cuerpos separados por columnas con rocalla y con nichos avenerados y repisas con cabezas de ángeles. Andra Mari en el nicho central, según Micaela Portilla con algún rastro gótico en su estilo románico. Esculturas pétreas de S.Juan y la Magdalena en las calles laterales. En la misma cueva, estancia triangular, algo más alta que la anterior, que se usa como coro, comunicada con el recinto principal por una ventana y otro gran vano, ambos con arcos de medio punto; graffitis medievales. Otras dos cámaras a las que se accede por vanos rectangulares; en uno de ellos baptisterio muy arcaico, con pila monolítica; en el otro, sepulturas.

Cueva nº 3, sala de Juntas y de la Cofradía, a la que se accede por escalera desde la anterior. Está muy reformado pero se advierte que se trata de una iglesia de planta rectangular, con bóveda de cañón sobre leves impostas corridas y cabecera, algo descentrada, con planta ultrasemicircular y bóveda algo más baja que la de la nave, a la que se accede por arco de medio punto; altar con recipiente de reliquias. Credencia con restos de pintura de árbol en rojo. Dos cámaras laterales, con pinturas.

A la cueva nº4 se accede hoy por el tejado de la ermita. Planta ultrasemicircular con bóveda de horno. Inscripciones. Espadaña sobre la roca.

En Faido, existen otras dos pequeñas cuevas artificiales conocidas como Kruzia y otras tres en San Julián y en San Miguel.

Para la interpretación de la cuevas ver LAÑO.

Alberto GARATE GOÑI (2006)