Industriak

FAGOR ARRASATE

Empresa cooperativa especializada en la construcción de prensas y sistemas de estampación, así como en el procesado de chapa y líneas de fabricación de tubo soldado y perfiles. Ubicada en Mondragón (Guipúzcoa), está integrada en Mondragón Corporación Cooperativa (MCC). Al igual que en el caso de otras cooperativas de la zona, en su inicio y primer desarrollo tuvo una destacada influencia el sacerdote José María Arizmendiarrieta. El acta fundacional de Talleres Arrasate Cooperativa Industrial TACI, se firmó por los primeros catorce socios, de diversa procedencia, el catorce junio de 1957. Tras comprar los locales de la empresa Aranzabal y Compañía el dos de setiembre del mismo año, iniciaron la actividad un total de diecisiete trabajadores al unirse los que provenían de la sociedad vendedora. Muy poco tiempo después, el trece del mismo mes, se aprobaron oficialmente sus estatutos, adelantándose en casi dos años a Fagor Electrodomésticos S. Coop.

En sus normas se establecía que se dedicarían "….a la fabricación y venta de maquinaria, troqueles y herramientas y cuantas actividades industriales deseen emprender…". La primera aportación de cada socio fue de 50.000 pesetas, una cantidad elevada para la época.

Los inicios fueron muy difíciles, siendo destacable que en 1958 Arrasate se fusionó con las empresas Basilio Múgica (BAM) y Letona, fabricantes de candados "… para impulsar los fines sociales del movimiento cooperativa ...", continuando la nueva empresa, además de con la construcción de troqueles con la actividad cerrajera de las dos fusionadas, hasta el 23 de noviembre de 1960, en que se abandonó esta segunda fabricación. En 1959 los socios tuvieron que hacer una nueva aportación de 10.000 pesetas cada uno. En todos estos años la ayuda de Ulgor S.C.I. fue muy importante. Baste señalar que hasta 1965 encargó a Arrasate la fabricación de calentadores. También la colaboración de Caja Laboral Popular, de la que Arrasate es uno de los fundadores en 1959. fue muy destacable.

A comienzos de los años sesenta del siglo XX los gestores de Arrasate, tras sopesar diversas posibilidades, adoptaron una decisión que iba a tener una gran importancia en su futuro: especializarse en la construcción de máquinas-herramienta por deformación. Para ello firmaron tres contratos de compra de tecnología: los primeros con las empresa italiana Olma y la alemana Grabaner (ambas 1961/1962) con duración hasta 1967 y la tercera la también italiana Ilma (1963). La formación adquirida en la Escuela Profesional por una buena parte de la plantilla de la cooperativa posibilitó la asimilación de los conocimientos tecnológicos de sus licenciatarias.

La situación de Arrasate mejoró sustancialmente de forma que en 1967 las ventas fueron diez veces superiores a las de 1961 y en cinco años se pasó de 50 a 208 trabajadores. Hay que añadir que en 1965 se suprimió la palabra "Talleres" de la denominación social de la cooperativa, fecha en la que también inició la exportación.

Para la construcción de máquinas cada vez más complejas, Arrasate firmó nuevos contratos de compra de tecnología: en 1968 con la empresa italiana F.I.M.I. (líneas de corte) y en 1974 con la estadounidense Verson (prensas de doble montante) y al año siguiente con la también italiana SIEMI (líneas de corte de coils). En 1982 se llegó a un acuerdo con la alemana Raster (prensas rápidas). A partir de 1990 ha desarrollado su propia tecnología.

Arrasate continuó incrementando su presencia en los mercados internacionales, siendo destacable la venta a Libia (firmada en 1972) de una planta para la fabricación de tubo. En 1973 se puso en marcha una nueva planta en Markina (Bizkaia) para la fabricación de prensas estándar. La cooperativa siguió creciendo duplicando en ocho años el número de trabajadores, al pasar de los 200 de 1968 a los 400 en 1975.

A finales de la década de los años setenta y hasta avanzado los ochenta del siglo XX, los fuertes altibajos de la demanda interna obligaron a adoptar medidas en la organización de la empresa, así como a intensificar la exportación que llegó a representar el 50% de la fabricación. En estos difíciles ejercicios se pasó de casi 500 ocupados a 300, siendo los excedentes en su mayoría reubicados en otras cooperativas. En 1984 la cooperativa adquirió Proin S. L. que absorbió el año 2000. En Diciembre de 1989 adoptó el nombre de Fagor Arrasate S. Coop. Ltda.

Los años noventa del siglo XX, dentro de una importante crisis de demanda, la cooperativa logró pedidos muy importantes de la industria del automóvil (Renault). También es destacable la venta de una prensa de 4.000 tn. a una empresa china.. Mediados los años noventa del siglo XX Arrasate contaba con 270 trabajadores, siendo creciente su presencia en el exterior, abriendo delegaciones en China, junto con Danobat (1973) y U.S.A (1994).

A partir de 1996 la evolución de Arrasate ha sido muy positiva iniciándose la fase más favorable de su historia, tanto en la captación de pedidos como en la facturación y los resultados, lo que ha requerido un mayor número de trabajadores que se acercan a 500. El 2006 absorbió Gamei con una previsión de facturación para el ejercicio de 140 millones de euros.

Carmelo URDANGARIN ALTUNA (2006)