Udalak

EZPROGUI

En Ezprogui, además de la iglesia, considerada por algunos autores como ermita, sólo queda, apartado de la iglesia, un gran inmueble con tres niveles. La entrada la forma un arco rebajado que indica en la clave ANO 1681. Tres ventanas rectas en el segundo piso y pequeños vanos en el tercer nivel rompen la monotonía de la fachada.

La iglesia de Santa Elena presenta planta rectangular sin tramos diferenciados, cabecera semicircular y cubierta adintelada con vigas de madera. Un coro también de madera se levanta a los pies de la nave.

Al exterior se presenta como un conjunto muy simple, con muros de sillarejo interrumpidos por dos pequeños vanos de medio punto entre los que aparece la puerta semicircular. Están documentados los trabajos realizados por Francisco de Urrutia, cantero vecino de Sada, en la puerta y en la torre que se levanta a los pies sobre la nave con dos arcos de medio punto para las campanas.

La pila bautismal se sitúa en el sotocoro y presenta fuste cilíndrico y taza semiesférica lisa. En el presbiterio, el retablo mayor es de estilo barroco de primera mitad del siglo XVIII con madera sin policromar. Reduce su traza a un banco con ménsulas de follaje y hornacina entre columnas salomónicas y aletones vegetales. La titular, Santa Elena, es una talla del siglo XVI, romanista, repintada.

Carmina RIUS SALETA