Toponimoak

EZKIROTZ

Anteriormente Esquíroz. Lugar del municipio de Esteribar, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra a los 2° 09' 44" y 42° 54' 26", por la zona S. el término y al NE. de la Venta de Akerreta, capital del mismo, al pie del monte Maliturri (860 m.), en la orilla izquierda del río Arga.
1960: 27 h. En 1366 figura junto a otros despoblados como Equia y Lapasti, con dos hidalgos. En 1800, 78 personas habitan 10 casas.
Castellano y euskara. A este último idioma, L. L. Bonaparte, en 1869, lo clasificó en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Erro. En el primer tercio del siglo pasado Añibarro la incluyó, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V " Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). Irigaray, en 1935, la encuadró en el II de sus grupos, es decir, los de más de 30 años lo usaban; los chicos, no. En el 1967 el número de vascófonos se reducía a 5 personas (P. de Y.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, pp. 48 y 50).
Lugar del valle de Esteribar, 3.° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Al final de la época foral se gobernaba por medio de un diputado y regidor del pueblo, elegido por alternativa de casas.
Celebra fiestas el 14 de setiembre.
Iglesia dedicada a San Martín.
Las casas de Ezkirotz, como las de Ilarratz, pueblo con el que comparte parroquia, son, por lo general, construcciones de dos o tres cuerpos de vanos de piedra, rectos para las ventanas y de medio punto para la puerta de entrada y fachadas enlucidas.

La iglesia de Santa Lucía ejerce de parroquia tanto para Ezkirotz como para Ilarratz. Es un edificio con un origen muy probablemente medieval pero totalmente transformada en el siglo XVI. Presenta plata rectangular dividida en tres tramos que incluyen cabecera recta, con un tramo que la precede en el lado del Evangelio que se abre en una capilla rectangular sin otra correspondiente al otro lado. Se cubre con un cielo raso sobre el tramo del coro y el resto del templo con bóveda de nervios mixtilíneos de elaborado diseño que apoya en ménsulas molduradas. El coro, situado a los pies, es de obra y una sacristía de planta rectangular se adosa a la cabecera por el lado del Evangelio. Al exterior se presenta como un bloque de sillería perfectamente articulado por contrafuertes. Además presenta también un marcado carácter horizontal dada la poca altura de la torre, situada a los pies sobre la nave. En el lado de la epístola a media altura quedan restos de moldura laja en la que apoya un pórtico adintelado, que cobija un arco de medio punto que forma la puerta de entrada con grandes dovelas propias del siglo XVI.

Entre las pocas piezas conservadas en el ajuar de la parroquia cabe reseñar la pila bautismal de fuste cilíndrico y taza semiesférica que se sitúa en el sotocoro y que data de época medieval.

Además, el retablo mayor dedicado a la titular, preside la cabecera. Fechado a mediados del siglo XVII, la obra está muy reformada por retoques y repintes. La imagen de San Lucía es moderna, no así la imagen de un ángel que se sitúa en el ático y es de la misma época que el retablo. En la capilla del crucero se venera una imagen barroca de San Pedro de Alcántara, de rostro bien caracterizado y una bella policromía de la época.

Tan sólo se conserva una única pieza de orfebrería en la sacristía. Se trata de un cáliz de plata con decoración neoclásica de hojas lanceoladas. En la pestaña de la base se lee la marca de Pamplona (PP coronada), el autor T/PEREZ (Tadeo Pérez) y la fecha, 814 (1814).

Carmina RIUS SALETA