Alderdi politikoak

Euzko alderdi jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco

Todos los autores coinciden en señalar que el punto de partida del PNV hay que buscarlo en el discurso que, el 3 de junio de 1893, pronunció Arana- Goiri en el caserío Larrazabal de Begoña-Bilbao ante más de una docena de amigos. Previamente, ya había mantenido algunas reuniones con los euskalerriakos (liberal fueristas) que lidera Ramón de la Sota y Llano. Semanas más tarde, publica el discurso en forma de folleto del que se hace una tirada única de 25 ejemplares, adoptando como lema "laungoikua eta Lagi-Zarra" (Dios y Ley Vieja).

Sólo cinco días más tarde, aparece el número 1 de "Bizkaitarra", periódico del que Sabino de Arana fue el fundador, propietario, director y, prácticamente, el único redactor del mismo. En su primer número se declara "un bizkaino anti-carlista, anti-integrista, anti-euskalerriaco, anti fusionista y anti-republicano, en una palabra anti-liberal y anti-español". La primera manifestación pública de los nacionalistas tiene lugar el 16 de agosto de 1893 en Gernika, la que posteriormente será conocida como la "sanrrocada". Mientras se homenajeaba al Orfeón Pamplonés, celebrarían un acto fuerista, con la intervención de Ramón de la Sota. A principio de 1894, los hermanos Arana-Goiri viajan a Navarra para participar en la protesta navarra contra la ley de presupuestos del ministro de Hacienda, Gamazo.

Allí entran en contacto con los "euskaros", movimiento político-cultural que encabezan Arturo Campión e Iturralde y Suit. Tras el intento fallido de crear una sociedad que llevaría el nombre de "Laurak bat", el 14 de julio de 1894, se fundaba oficialmente la primera sociedad nacionalista, el "Euzkeldun Batzokiya", presidido por Sabino de Arana Goiri que cuenta con 94 socios fundores. En su balcón se iza, por primera vez, la ikurriña (bandera) bicrucífera diseñada por los hermanos Sabino y Luis Arana. La Asamblea aprueba el reglamento provisional que había sido redactado en 1890 y que, de hecho, sería la base de la organización del Partido Nacionalista durante más de ochenta años. A partir del Batzoki, el nacionalismo se extiende a otros lugares de Vizcaya. El día 26 de abril de 1895, se elige la nueva Junta Directiva del Euzkeldun Batzokiya y se aprueba su reglamento definitivo. El día 31 de julio se crea sin publicidad en Bilbao el Bizkai Buru Batzar (BBB). Esta fecha se considera como la fundacional del PNV.

KSS