Jaialdiak-Ekimenak

Eusko Ikaskuntzen Kongresua (1977ko bertsioa)

Primer Congreso de Estudios Vascos. Organizado por una Junta del Patronato compuesta por los presidentes de las cuatro Diputaciones vascas y por los obispos de Vitoria, Pamplona y Bayona, se celebró el que se ha dado en llamar Primer Congreso de Estudios Vascos, en la Universidad de Oñate, del 1 al 8 de septiembre de 1918, el cual fue inaugurado por Alfonso XIII. Este llamado Primer Congreso de Estudios Vascos tenía por objeto difundir la cultura vasca, estudiar y proponer soluciones para los diferentes problemas de ciencia y de actualidad en el País y promover la formación de una entidad que, constituida por todos los amantes de la tierra vasca, diese permanencia a la labor del congreso y perdurase como unificador y directriz del renacimiento de nuestra cultura.

El plan de estudios abarcaba siete grandes grupos: Raza, Lengua, Historia, Arte, Enseñanza, Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Vascos. Las ponencias del grupo Raza fueron encargadas a catedráticos de diversas Universidades de la categoría de Enrique de Eguren, José Miguel de Barandiarán y Telesforo de Aranzadi, y trataron de temas tan interesantes como los de Antropología, Antropometría, Prehistoria, Etnografía, Demografía, etc. Las del grupo Lengua a personalidades como Julio de Urquijo, Luis de Eleizalde, Resurrección María de Azkue y al P. Olabide, entre otros, y trataron sobre Metodología para la restauración del Euzkera, Fonética vasca, Lexicología. etc. Las ponencias sobre Historia, a Ángel de Apráiz, Carmelo de Echegaray, Arturo Campión, Jesús de Rotaeche, Juan Carlos de Guerra, etc., y por temas, la labor del pueblo vasco ante la cultura universal, Historia Religiosa, Marítima, Tradiciones, Costumbres, Genealogía, Heráldica, Juntas Generales, etc. Las de Arte, a Pedro Muguruza, Teodoro de Anasagasti, P. Donosti, entre otros, y trataron sobre su Historia en el País Vasco, Pintores y Escultores Vascos, Música Popular, Urbanismo, Ordenanzas, Rurales, Pueblos Industriales, etc. Las de Enseñanza, a Leoncio de Urabayen, Eduardo Landeta, etc., quienes trataron de temas de enseñanza primaria y profesional sobre la Geografía del País y sobre la Universidad. Las de Organización Social Vasca, al P. Luis de Chalbaud, Pedro de Chalbaud, Ramón Olascoaga, Víctor de Artola, Juan de Eguileor, Octavio de Elorrieta, José María Díaz de Mendívil, entre otros, y trataron sobre la Organización familiar, Dirección de la gran Industria y Comercio, Carreteras, Ferrocarriles, Teléfonos, Navegación, Pesca, Crédito Popular, Agricultura, Ganadería y Riqueza Forestal, Mutualidades, El Obrero Vasco, etc. Y la de Estudios Vascos, a Esteban Bilbao, sobre la Organización de la Sociedad de Estudios Vascos y futuros Congresos.

El principal fruto de este Primer Congreso, y a la vez semilla de copiosos frutos, fue la creación de "Euzko-Ikaskuntza", Sociedad de Estudios Vascos, que según frases del discurso pronunciado en Oñati del aquel entonces Jefe del Estado, Alfonso XIII, "veo con singular complacencia la creación de la Sociedad de Estudios Vascos, y quiero que el primer aplauso que reciba esta Sociedad naciente sea el mío, como deseo ser el primero que se inscriba entre sus fundadores, consagrados al estudio y fomento de todo cuanto pueda contribuir al adelanto y progreso del País; cultivad vuestra lengua, el milenario y venerable euskera, joya preciadísima del tesoro de la humanidad, que habéis recibido de vuestros padres y debéis legar, incólume a vuestros hijos; estudiad vuestra historia para que no degenere nunca, para emular con noble empeño las hazañas de vuestros antepasados; mejorad vuestros campos, acrecentad vuestras industrias, dilatad vuestro comercio, enriqueced el emporio de vuestros valiosos haberes en artes y ciencias, y tonificad cada vez más vuestro vigoroso carácter con las santas austeridades de la moral. Para tan nobles fines, pedid los auxilios al cielo cuando estéis postrados ante la bendita Patrona de Guipúzcoa, la Santísima Virgen de Aránzazu, y, en esa labor, contad siempre con mis simpatías más vivas, con mi decidido apoyo, con todo el entusiasmo de vuestro Rey, que os aplaude y felicita...".