Pintoreak

Euba Fuentes, Andoni

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1962.

Entre 1980 y 1985 cursa estudios en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, donde se licencia en la especialidad de Pintura. Ese mismo año recibe ya dos importantes premios, el primero en el I Certamen de Artes Plásticas de Euskadi y el tercero en el certamen Gure Artea, convocado por el Gobierno Vasco. En 1986 participa en el Simposio "Arte Joven y Ciudad" en Oviedo, en la Muestra de Arte Joven, organizada por el Ministerio de Cultura y recibe una beca de creación artística de la Diputación Foral de Bizkaia. Un año después obtiene otra beca, esta vez concedida por el Gobierno Vasco. Gana además un Accésit en Gure Artea, así como el del año siguiente; obtiene también el Tercer Premio Bizkaiko Artea de la Diputación Foral de Bizkaia, Accésit en el I Concurso de Pintura Banco Hispano y Mención del jurado en la Bienal de Artes Plásticas de Vitoria. En 1989 le es concedido el Segundo Premio en el concurso Villa de Bilbao y en 1991 el Premio - Adquisición del IX Premio Internacional de Pintura "Festivales de Navarra" en Pamplona. En 1994, en una apuesta por su pintura, se traslada a San Francisco, donde vive y pinta hasta 2001. Tras pasar dos años en su Bilbao natal, regresa a San Francisco en 2003 y en 2004 vuelve a la capital vizcaína.

Realiza su primera exposición individual en 1986 en la Sala de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo. Desde entonces, su vida ha estado por completo dedicada a su pintura. Muestra obra en solitario en la Casa de Cultura de Basauri, Aula de Cultura de la Fundación B.B.K. en Bilbao, Museo de Arte e Historia de Durango (1987), Galería Vanguardia de Bilbao y Museo de Guéthary en Lapurdi (1988), de nuevo en la Fundación BBK (1989), Galería Almirante de Madrid (1990, 1993, 2000), Galería Ad Hoc de Vigo (1993, 1998), Museo de San Telmo en San Sebastián (1994), Sala Rekalde Área 2 de Bilbao (1997), Galería Colón XVI de Bilbao (1998, 2001), Catharine Clark Gallery en San Francisco (2000), Jay Grimm Gallery en New York, Galería Bacelos de Vigo (2001), Galería Altxerri de San Sebastián (2002). En 2003 vuelve a exponer en las dos galerías con las que continúa trabajando, una le representa en San Francisco, Catharine Clark Gallery; y la otra en Madrid; Galería Almirante. Para esta última muestra, titulada La espina dorsal, Óscar Alonso Molina escribe estas palabras en el catálogo de la exposición:

"Andoni Euba domina una técnica pictórica preciosista de turbadores resultados que hasta hoy mismo ha dejado a la capacidad de (re)conocimiento del espectador en suspenso, intrigada sobre los datos que se le ofrecen, pues lo natural y lo artificial compiten en su seno con tanta intensidad como lo abstracto y lo figurativo, lo transparente y lo opaco, lo orgánico y lo inorgánico, lo duro y lo blando... Antes de la aparición de toda esta fauna marina y sus detalles que hoy le ocupan por completo, en sus imágenes tampoco había certezas sobre la distancia que le separaba del objeto de su interés, pues lo inmarcesible o descomunal confundían su representación con lo imperceptible o mínimo, al tiempo que lo inimaginablemente lejano hacía lo propio con ese microcosmos que nos constituye; su mirada oscilaba, pues, de la nube de gas intergaláctico, las formaciones estelares o el magma incandescente al mundo de la célula, el glóbulo o el cristal vitamínico, siempre sugeridos mediante la indeterminación del dato visible particular.

Y es que la pintura de superficie que hasta hace poco practicaba Andoni Euba bajo coordenadas netamente abstractas ha conseguido sostenerse en la misma por vía de la paradoja, a pesar de su inmersión en las profundidades del sentido concreto que reclama para sí esta figuración esquemática pero de deslumbrante convicción realista con la cual se maneja en la actualidad. Las criaturas del mar que han poblado de golpe estos cuadros no son si no un espejismo inducido y plenamente consciente, como bien se puede deducir a partir del ambiente de extremo artificio en que se desenvuelven, ajeno a cualquier filiación naturalista, o desde el brillante tratamiento que reciben los irisados y reflejos que configuran sus cuerpos, donde no hay ni carne ni peso."

Su obra está presente en numerosas muestras colectivas, entre las que podemos destacar: Galería Windsor de Bilbao (1984), Bienal de Barcelona Joven Pintura Contemporánea (1986), Generación de los 80 Fondos de Arte Contemporáneo del Museo de B.B.A.A de Álava o Arte Gernika. Conmemoración Gernika 1937-1987 (1987), Joven Pintura Española, itinerante por Bruselas, Niza, Münster Salzburgo, Estocolmo y Helsinki (1989), VI Premio L'0real de Pintura en Madrid (1990), ARTE 80 en el Museo de San Telmo en San Sebastián o IBÉRICO 2 MIL en la Galería Maeght de Barcelona (1991), Un placer/Cualquiera, Todos, Ninguno en Arteleku, San Sebastián (1992), Arco'93 con la Galería Ad Hoc en Madrid o Certamen de Pintura ENDESA en A Coruña (1993), Foro Atlántico de Arte Contemporáneo con la Galería Ad Hoc en Oporto (1996), Expo Arte en Guadalajara, México (1996, 1997), Arco (1998 a 2003), FIAC, de la mano de la Galería Colón XVI en París, o Surface en Catharine Clark Gallery de San Francisco (1998), Miami Art Fair en Miami. (1999), San Francisco Art Fair en Catharine Clark Gallery, San Francisco (2000), Museo de Bellas Artes de Bilbao (2002), ART FRANKFURT con la Galería Colón XVI en Frankfurt o Grisaille en JG Gallery, New York (2003).

Su obra se encuentra representada en los siguientes museos y colecciones: Artium. Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz; Museo de Arte e Historia de Durango; Museo de Guethary en Lapurdi; Colección de la Diputación Foral de Bizkaia; Fundación BBK en Bilbao; Ayuntamiento de Bilbao; Gobierno Vasco; Museo de Navarra en Pamplona; Fundación BilbaoArte; Museo San Telmo de Donostia y Museo de Bellas Artes de Bilbao.