Antropologoak

Etxebarria Lejarreta, José María

Etnógrafo y filólogo vizcaíno nacido el 19 de diciembre de 1942 en Etxano (Amorebieta-Etxano desde 1951).

Licenciado en Teología por la Facultad Teresianum de Roma (1963-68) y en Filología Románica por la Universidad de Deusto (1970-75). Posteriormente amplió su formación con cuatro cursos de Filología Vasca en la Universidad de Deusto en San Sebastián, y varios cursillos en L'Alliance Française de París, y en la Universidad de Viena.

Profesor de enseñanza media en Zornotza y en San Sebastián. Después profesor en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y en la de Deusto-Donostia. Miembro correspondiente de Euskaltzaindia ha ejercido como secretario de la comisión técnica del Atlas Lingüístico de Euskalerria, participando además en la recopilación de grabaciones y su transcripción. También fue responsable de la Sección de Lengua y Literatura y miembro de la Sección de Antropología y Etnografía de Eusko Ikaskuntza. Miembro de Etniker-Bizkaia desde 1975.

Ha sido beneficiario de varias becas de investigación en Lingüística y Etnografía: beca del Gobierno Vasco (1982); Beca "Ángel de Apraiz" de Eusko Ikaskuntza (1989); beca de la BBK (1994). Ha pertenecido al jurado de las becas Ayuntamiento de Mondragón (1992); "Justo Gárate" de Bergara en dos ocasiones y "Luis Mitxelena" de Errenteria.

Como miembro de los Grupos de Investigación Etnográfica "Etniker-Euskalerria", colabora aplicando la encuesta etnográfica en Amorebieta-Etxano en Bizkaia, y en Telleriarte (Legazpi) en Gipuzkoa, y ha participado en todos los tomos del Atlas Etnográfico de Vasconia publicados por el momento: alimentación, juegos infantiles, ritos de paso (la muerte y del nacimiento al matrimonio), ganadería y pastoreo, medicina popular, aportando nuevos trabajos en las siguientes campañas de investigación de dichos grupos. Redactor del cuestionario para la elaboración del Atlas Lingüístico del País Vasco - Euskal Herriko Hizkuntz Atlasa, y encuestador para el mismo en ocho localidades vascas.

Ha publicado en varias revistas especializadas, sobre todo en Karmel, Anuario de Eusko Folklore, Etniker, Euskera, RIEV, Olerti, Enseiukarrean, Egan, Mundaiz y Cuadernos de Sección de Eusko Ikaskuntza (Antropología y Lengua y Literatura). También ha realizado colaboraciones en el Bulletin de la Société d?Anthropologie du Sud-Ouest y en Current Anthropology (1994). En todos los casos ha tratado temas relacionados con los dialectos vascos, la interpretación de textos vascos, bertsolaritza, cuentos y leyendas, etc.

Autor de varios libros: Euskal dialektologiarako testo eta ariketak (1983), Euskararen oinarrizko hiztegia (1987), Euskalki guztien etnotestoak (1991), El verbo auxiliar vasco, Formas unificadas y dialectales (2002), Euskarazko grabaketak 1913-1917. Grabaciones en euskara (2008), Amorebieta-Etxanoko hiztegi etnografikoa [CD] (2009).

  • ERKOREKA, Anton: Euskal Antropologoak, Etnologoak eta Etnografoak gaur, Donostia, Antropologiaren Euskal Bilduma, Barandiaran Joxemiel, Kriselu ed. 1988.