Toponimoak

ETXANO

Despoblado navarro con anterioridad a 1534. Cercano a Oloriz (Valdorba, Navarra).

Eximido por el rey Teobaldo II (1264) de pechas por homicidios casuales. Donado por el Príncipe de Viana (1445) a Martín Miguel de Oricin y por Juan II, rey consorte de Navarra (1451), a Fernando de Olóriz.

Ermita de San Pedro ad Vincula

Interesantísima portada septentrional, de la segunda mitad del siglo XII, nada canónica, lo que ha dado lugar a interpretaciones que merecen ser publicadas y estudiadas. En un cuerpo saliente abocinado, arco de medio punto con seis arquivoltas profusamente decoradas, y otra baquetonada que sirve de guarda-lluvias y tejaroz con diez canecillos. Primera arquivolta con veintidós águilas en diferentes posiciones. Segunda arquivolta, baquetonada con, en el intradós, una especie de hogazas con cruz en el medio. Tercera arquivolta con cuadrados con vértices alargados en las esquinas. Cuarta arquivolta, sobre baquetón, que hace de mesa, banquete con veinticinco personajes tocando instrumentos y gozando de una máscara; aparecen un hombre de grandes barbas y rizos vueltos, una gran máscara (símbolo del Carnaval), un personaje con dos cabezas. (¿Una personificación de Jano y del posterior carnaval cristiano, antes Kalendae Januariae?) músicos, dos de ellos con pata de palo, comensales con rodilleras, tocando tejoletas, cantando o disfrutando. Quinta arquivolta con flores de múltiples pétalos. Sexta arquivolta con una especie de frutos sujetos al baquetón y extraños dibujos geométricos. En el guardalluvias, intradós con frutos sujetos al baquetón. Tímpano actualmente liso. Seis cimacios decorados con roleos. Apeos en columnas y en pilastras. En los seis capiteles de las columnas, tampoco nada canónicos, hay dos con decoración vegetal, otro dos afrentadas y tres historiados: recibimiento por dos nobles con pellizas y palmas, personaje atendido por dos caballeros y personaje recibiendo el homenaje de otros dos rodilla en tierra. Según Ortega Alonso, a quien seguimos, los diez canecillos del tejaroz representan los conocimientos de la época en Medicina y en Filosofía y, entre ellos, los cuatro temperamentos.

Portada meridional de arco de medio punto sin decorar. Comunicaba con un palacio, hoy desaparecido, documentado en 1550 y fotografiado desde el aire en 1931.

Fábrica románica, de la segunda mitad del siglo XII, de sillar. Nave de tres tramos con bóveda de cañón apuntado, arcos fajones apuntados, dobles y adosados a los pilares los cercanos a la cabecera y con restos de arranques de arcos transversales; capiteles en las columnas con temas vegetales y, los próximos a la cabecera, con dos historiados: en uno, personaje sentado, hombre que le tiende la mano y mujer arrodillada sujetando un pie, en otro, personaje sentado con un libro, dos animales y otros dos personajes; imposta ajedrezada. Cabecera semicircular con bóveda de horno y tres vanos abocinados que, en el exterior tienen dobles arquivoltas lisas, otras con bolas, imposta ajedrezada y columnillas con capiteles con decoración vegetal. Ventana de medio punto en la nave y otra pequeña en el hastial. Contrafuertes.

Bajo el alero, 37 canecillos: simbología numérica, representaciones lúdicas, sexuales y mensajes simbólicos etc, que esperan un exhaustivo examen.

Probable pila bautismal medieval. Taza tetralobulada. Figuras laterales muy deterioradas (¿pie o basa?).

Espadaña con tres arcos de medio punto.

Restos de un puente medieval.

  • GARCÍA GAINZA, Mª Concepción (Drtra): Catálogo monumental de Navarra III. Merindad de Olite. Comunidad Foral de Navarra. Pamplona, 1985.
  • ORTEGA ALONSO, Andrés: Valdorba románica. Altaffaylla. Tafalla, 2005.

Alberto GARATE GOÑI (2007)